100 días sin ministro bonaerense de Producción

La llegada de Joaquín de la Torre, del conurbano bonaerense, al equipo vidalino generó un quiebre con un sector de la UCR. Su rápido pasaje al Ministerio de Gobierno y la acefalía del Ministerio provincial de Producción dejó un mensaje claro a todos los bonaerenses.

La gobernadora María Eugenia Vidal dedica parte de su exposición mediática a los docentes que no aceptan el aumento salarial del 18 por ciento. Poco y nada dice de la ausencia en su gabinete de ministro de la Producción.
Los trabajadores nucleados en gremios estatales realizaron una manifestación días atrás para poner de relieve que la acefalía cumplió sus primeros 100 días. El pedido se da en medio de la fuerte crisis del empleo que atraviesa el país, y la Provincia de Buenos Aires en particular. “Estamos movilizados porque se cumplen cien días sin ministro, siendo que el 2016 fue muy complejo porque hubo cambios varias veces, lo que se tradujo en un año sin gestión en el Ministerio”, señaló Héctor Penuto, delegado de ATE.
El gremialista consideró que “cien días sin ministro significa que no hay firma, que no se firman contratos, que no tenemos viáticos, estamos a la deriva total. Ante un gobierno que se jacta de eficiencia en la gestión, creemos que mínimamente debe haber una respuesta”.
En este sentido, explicó que “en Producción tiene que haber políticas públicas, en cada una de las secretarías tenemos leyes que aplicar, trabajos que hacer y estamos absolutamente parados”
Por otro lado, la Asociación Intercooperativa Regional, que nuclea a las cooperativas de la zona aledaña a Bahía Blanca, mocionó en la reunión del 15 de marzo del Consejo Asesor del Órgano Local Competente en materia de cooperativas en la Provincia de Buenos Aires, manifestar públicamente su posición ante esta situación. Así, todas las entidades participantes firmaron una nota dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal expresando “la muestra de preocupación por la falta de designación de dicho cargo”.
Uno de los denominados barones del conurbano, el ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, fue su último ministro de Producción. Aquel nombramiento había generado el desplazamiento del radical Jorge Elustondo, que tuvo que resignarse -junto a los radicales que prácticamente no tienen presencia en el gabinete provincial- al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que cuenta con un presupuesto reducido.
En una reciente conferencia de prensa, la gobernadora Vidal aseguró que cuando encuentre “la persona conveniente para ocupar el cargo” designará a un nuevo ministro de Producción.

Fuentes consultadas: Letra P y El Día.