Reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado

0

El Comité Ejecutivo de COIRCO se reunió en Bahía Blanca durante la mañana de este martes 27 de marzo, para tratar la renuncia del titular del organismo, Horacio  Collado y la obra Portezuelo del Viento, que tendrá audiencia pública en Mendoza en abril próximo. La Pampa se opone a que los mendocinos manejen el recurso a su antojo.

Durante el encuentro que tuvo lugar en Bahía Blanca, se tomó conocimiento de la renuncia del presidente del Comité Ejecutivo, Horacio Collado, quien notificó a todas las jurisdicciones sobre la situación, sin que se den a conocer los motivos. Se informó que la renuncia es efectiva a partir del 31 de marzo, y que hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional designe al reemplazante de Collado, la presidencia del organismo queda a cargo de la provincia de Rio Negro, quien detenta la vicepresidencia rotativa hasta el día 30 de junio.

Asimismo, en referencia a la obra de Portezuelo del Viento, la provincia de La Pampa presentó al Ingeniero José Alberto Gobbi, el coordinador del equipo de la UNLPam, como contraparte de la UTE conformada por las Universidades Nacionales de la Plata y del Litoral, seleccionadas y contratadas para la realización del estudio de impacto ambiental regional, es decir, sobre toda la cuenca.

Ante la puesta en consideración de la notificación por parte de la provincia de Mendoza de la realización de una audiencia pública para la evaluación de impacto ambiental sobre su territorio, y en el marco de su legislación, se generó un largo debate sobre la posibilidad de asistencia, por parte del Comité Ejecutivo.

La provincia de La Pampa se opuso a que el Comité Ejecutivo asista y convalide la audiencia pública a realizarse el 9 de abril en la provincia de Mendoza.

La audiencia se realizará en clara oposición a lo convenido entre las provincias, debido a que a la fecha, no se encuentra realizado el estudio de impacto ambiental regional, por lo que resulta imposible que COIRCO emita el dictamen sobre la viabilidad del proyecto.

Las otras provincias manifestaron que sería deseable que la provincia de Mendoza espere la concreción de dicho dictamen, pero Mendoza no aceptó una prórroga del plazo, no obstante lo cual los representantes de Rio Negro y Buenos Aires se manifestaron por la participación de COIRCO en la audiencia mendocina.

Postura pampeana

“La provincia de Mendoza sigue mostrando el poco respeto que tiene hacia la autoridad de cuenca, decidiendo realizar la audiencia, pese a no encontrarse elaborado el estudio de toda la cuenca y el consecuente dictamen, seguramente avalada por la ambigüedad del laudo presidencial en tal sentido”, sostuvo el procurador General de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo.

“No podemos esperar otra cosa de Mendoza, que ni siquiera ha ratificado la ampliación de funciones de COIRCO, es decir, las facultades ambientales que el resto de las provincias decidieron otorgarle a la Autoridad de Cuenca, hace más de dos décadas”, añadió.

Concurrir a la audiencia no hará más que convalidar una nueva puesta en escena mendocina. Una vez realizada, se tornará extemporáneo el dictamen a emitirse por COIRCO, resultando funcional la participación a la política de hechos consumados de la provincia de Mendoza.

Ante esta situación, de inminente realización de la audiencia pública, la provincia de La Pampa sostuvo la necesidad de no convalidar con la presencia de COIRCO un procedimiento que no ha hecho más que soslayar el accionar del Organismo de Cuenca, poniendo de manifiesto que una decisión de este tipo no es atribución del Comité Ejecutivo, sino que debe ser adoptada por el Consejo de Gobierno, por lo que se solicitó su elevación al mismo para su resolución.

“Mientras esta situación no sea resuelta por los gobernadores, el Comité Ejecutivo o cualquiera de sus integrantes, no cuentan con la representación para actuar en la audiencia, pudiendo hacerlo solo en nombre de sus provincias o a título personal”, concluyó el funcionario pampeano.

Posteriormente se trató el punto referido al trasvase del río Negro al Colorado, manifestando los representantes rionegrinos que no ha habido ningún avance al respecto.

 

Share.

About Author

Leave A Reply