Adaptando el suelo del SOB

0

Distintos profesionales de la UNS, el CERZOS del CONICET, el INTA y el SMN, llevan adelante desde hace dos años un proyecto de elaboración de alternativas de manejo sustentable del ámbito rural. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la adaptación de los suelos del sudoeste bonaerense ante las cambiantes condiciones climáticas.  

Desde 2015 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se encuentra implementando el proyecto “Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”, financiado por el Fondo de Adaptación para el Cambio Climático de Naciones Unidas.

Según explicó el doctor en Biología dorreguense, Alejandro Loydi, del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) del CONICET, varias instituciones locales forman parte del proyecto como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Como parte  de este proyecto se han establecido once sitios de intervención piloto donde se realizan prácticas alternativas de manejo sustentable tendientes a mejorar la adaptación de los establecimientos rurales al cambio climático. En estos sitios se trabaja en diversas alternativas de manejo, como la recuperación y uso sustentable del pastizal natural, el uso de especies nativas o adaptadas a la zona como cortinas de viento en rutas y caminos, la promoción del uso de riego de manera eficiente y responsable en las zonas de riego, o el uso de pasturas perennes adaptadas a la zona y que resultan más estables a las variaciones climáticas.

De esta manera, según indicó Loydi, se intenta mostrar la existencia de técnicas sencillas y de bajo costo, que de ser adoptadas por los productores y los municipios de la zona ayudarán a evitar situaciones extremas como las que se vivieron durante la sequía del ciclo comprendido entre 2009 y 2010.

En ese sentido es que se implementó un Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT – Sudoeste) que, en una etapa inicial, se encarga de recolectar, procesar y analizar datos climáticos-productivos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones en la región. El SIAT confecciona un informe trimestral de perspectivas productivas para el sudoeste bonaerense que analiza los posibles escenarios para el trimestre siguiente realizando recomendaciones de manejo para los productores agropecuarios, intentado anticipar amenazas de origen natural o antrópico que pudieran afectar el ambiente.

En etapas futuras se espera poder implementar un sistema de alertas de corto plazo que comunique la posible ocurrencia de eventos extremos de difícil predicción, como lluvias extremas, sequías prolongadas, heladas o granizo.

Quienes deseen acceder al proyecto completo, podrán disponer del mismo ingresando al sitio web del Ministerio de Ambiente www.ambiente.gob.ar e introduciendo el título “Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”.

Share.

About Author

Leave A Reply