El viento que todo empuja

0

El pasado 23 de febrero, el ingeniero Daniel Petris, representante rionegrino en el Comité interjurisdiccional del Río Colorado, realizó una conferencia en el Centro Cultural de la comuna riocoloradense para brindar información sobre la obra Portezuelo del Viento. La Pampa dice “No” a la obra y Mendoza se codea con influencia nacional.

Pasadas las 10 de la mañana del 23 de febrero, el ingeniero y representante rionegrino en el Coirco, comenzó con la disertación en el Centro Cultural de Yrigoyen y Belgrano, junto al viceintendente comunal Eugenio Rodríguez y a la titular del área de Medio Ambiente, Gisel Etulain.

Petri comenzó con una raconto de la historia de conformación del Coirco, puntualizando en el surgimiento de la obra Portezuelo del Viento y el por qué Río Negro interivene en la cuenca, a pesar de que la obra se instalará en tierras mendocinas.

Portezuelo del Viento, forma parte de una serie de obras incluidas en un programa rubricado en 1976  y la conformación del Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado se dio para el seguimiento de ese programa y un sinnúmero de obras previstas para alcanzar una superficie de riego muy importante y poder abastecer los distintos usos de la cuenca.

Portezuelo del Viento era una de las obras que estaba planteada desde aquel momento y fue incluida en ese programa de obras. Pero el hecho de que esté incluida en ese programa, según refirió Petri, y aprobada, no indicaba que pudiera hacerse en cualquier comento, sino que justamente, debía ser evaluada en todas sus instancias por el Coirco.

Una vez que pasa por los órganos internos del comité, se evalúa en el concejo de gobierno integrado por los gobernadores de las provincias afectadas y por el Ministro del Interior de la Nación.

En diciembre de 2016, se reúne el concejo de gobierno den CABA y ese fue uno de los puntos que se evaluaron, no se llegó a la unanimidad de los miembros, cuestión que es regla sin ecua non dentro de ese órgano para que se apruebe un tratamiento. Caso contrario se debe usar un mecanismo que no se había usado nunca y en este caso se utilizó.

En ese caso, el referido a la obra de Portezuelo del Viento, cuatro partes de las cinco intervinientes, estuvieron de acuerdo en avanzar con la obra y una que no. Las que votaron favorablemente fueron Buenos Aires, Neuquén, Rio Negro y Mendoza, tanto que La Pampa votó se negó.

Por tanto ese tema no quedó resuelto, pero además las provincias que estuvieron de acuerdo en que se siguiera avanzando lo hicieron condicionados a determinados aspectos. Uno de ellos era que se aprobaran las normas del manejo de agua del Portezuelo del Viento, que sería analizadas en el ámbito del Coirco y en esas mismas normas debía ser ese organismo, la autoridad de aplicación.

También que se definieran los criterios del primer llenado –del embalse- y el tercero era que se realizara un estudio de impacto ambiental regional, desde la presa hacia abajo, y ese estudio se tenía que desarrollar en el ámbito del Coirco.

Durante el 2017 se aprobó en el comité ejecutivo, que era la instancia que tenía la encomienda, el manejo del agua y los criterios de llenado del embalse y actualmente se está elaborando un estudio de impacto ambiental.

El Coirco, firmó en 2018, un contrato con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que son los responsables de elaborar ese informe de impacto ambiental, que según indicaron desde Coirco, demandará cerca de seis meses de trabajo hasta su culminación.

Por otra parte, Petris, indicó que por primera vez en cuarenta años se tuvo que utilizar la figura del laudo presidencial, dentro del concejo de gobierno, que es un mecanismo para convalidar el avance de la obra del Portezuelo del Viento.

Sobre los estudios ambientales, Petri indicó que “tienen como función detectar problemáticas y a partir de las mismas, evaluar alternativas para reducirlas lo más posible”.

La obra

“Portezuelo del Viento” es un proyecto hidroeléctrico que se construiría sobre el río Grande, al sur de la provincia de Mendoza, el afluente más importante -entrega el 70% del caudal- del río Colorado. El muro prevé 178 metros de altura -con una altura de “cota” que llegaría hasta los 152 metros- por unos 500 metros de largo, que se levantará en una zona de cañadones.

La gran pared de hormigón formará un lago de 3.788 hectáreas, una superficie equivalente a más de la mitad de la Reserva Provincial Parque Luro. La construcción, una verdadera obra de ingeniería, permitirá regular el curso de agua y tendrá una generación media anual de 887 GWh de energía, entre otras cuestiones.

La posición pampeana y la mendocina

El pasado 14 de febrero, tuvo lugar en La Adela, localidad pampeana costera del Colorado, el acto “No a Portezuelo”, con la presencia del Intendente comunal Juan Barrionuevo, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel y representantes del Ministerio de Desarrollo Social pampeano, a través de funcionarios de la Subsecretaría de Juventud.

En ese acto, que contó con la participación de habitantes de la comarca de Río Colorado y La Adela y también de ambos jefes comunales junto a funcionarios de cada una de las gestiones, tuvo repercusión en la región e instaló el tema en la opinión pública.

Por otro lado, desde La Pampa, indicaron que “la construcción de la obra, como el primer llenado y el manejo futuro, tal como lo establece el Tratado del Colorado, debe estar bajo el control y el manejo del Comité de Cuenca correspondiente a Coirco”. También sostuvieron que “si esto quedara en manos de Mendoza, se comprometería gravemente toda la vera del río Colorado”.

En ese sentido, se sumó al malestar que generó en los productores de la zona, las referencias que tuvo el presidente en su recordada visita a Gaiman, Chubut, sobre la supuesta mala utilización y desperdicio de las aguas del Río Colorado para la producción frutícola y ganadera.

Esa posición de la gestión nacional, beneficiosa sobre todo para la provincia de Mendoza en detrimento de La Pampa, tiene su correlato hasta estos días. El pasado viernes 9 de marzo, la provincia de La Pampa fue notificada por parte del Gobierno Nacional de la devolución del escrito caratulado: “Recurso de nulidad y extraordinario. Solicita la intervención de la CSJN por el Artículo 127 de la Constitución Nacional”, contra el laudo arbitral dictado por el Poder Ejecutivo Nacional con motivo de la controversia entre los integrantes del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), respecto a la obra Portezuelo del Viento, que fuera notificado el 17 de enero de 2018.

La notificación fue realizada mediante una nota simple suscripta por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dirigida al fiscal de Estado, José Vanini, y al procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y deja abierta la instancia para interponer un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de La Nación, que será interpuesto frente al rechazo del recurso.

“Dicho accionar no nos sorprende, esperábamos un rechazo de parte del Gobierno Nacional que, sin duda alguna, pretende obstruir el acceso a la justicia de la provincia de La Pampa”, manifestó el procurador.

El ministro Frigerio, en su carácter de presidente del Consejo de Gobierno del COIRCO, refirió que “teniendo en cuenta que el laudo resulta obligatorio e inapelable para las partes conforme a lo previsto en el artículo 31 del estatuto del COIRCO, y que la provincia de La Pampa ya se ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, considerando además, lo resuelto por este Superior Tribunal con fecha 27 de febrero de 2018 en la referida controversia, le informo que el original de la presentación referida en el párrafo anterior ha sido devuelto a la Casa de la Provincia de La Pampa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Este rechazo, absolutamente infundado, tiene como único objeto impedir que el recurso sea tratado por la Justicia. Sostener que el laudo es inapelable, cuando hemos realizado todas las reservas legales de solicitar su revisión judicial, e incluso los representantes de Mendoza en COIRCO se manifestaron en igual sentido, es una muestra más del autoritarismo y del desprecio por las instituciones con la que el Gobierno Nacional viene comportándose en esta y otras temáticas, en especial si se trata de afectar a nuestra provincia”, indicó Pérez Araujo.

Por otro lado, desde la casa de gobierno pampeana manifestaron que “Frigerio interpreta además que la Corte Suprema de Justicia ha rechazado la solicitud de revisión planteada por La Pampa, cuando en realidad se dispuso que la petición pampeana no tuviera forma recursiva, motivo por el cual no fue tratada, a la espera de un recurso como el que ahora pretende dejarse sin efecto arbitraria e infundadamente”.

En ese sentido, el procurador indicó que “si el laudo no fuese nulo, por la parcialidad manifiesta y obscena con la que fue resuelto, y si estuviera debidamente fundado en derecho, no vemos motivos para que no se abra la instancia judicial ante el máximo Tribunal de la Nación, para que en esa instancia se garanticen los derechos e intereses de todas las provincias miembro del COIRCO. Está claro que el ministro solo pretende acelerar los tiempos en cumplimiento de la arenga del presidente Macri antes de laudar, al manifestar que no iban a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento”.

LA CUENCA

*La cuenca del río Colorado es el territorio que recoge el agua de las precipitaciones -pluviales y nivales- que, finalmente, van a escurrir hacia el río Colorado.

*El río Colorado nace en la confluencia de los ríos Grande y Barrancas, cuyas nacientes están en la Cordillera de los Andes, recorriendo a partir de allí 920 kilometros hasta desembocar en el Océano Atlántico.

*La cuenca del río Colorado es interprovincial, ya que ocupa parte del territorio de las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, quienes comparten sus aguas para los distintos usos.

EL RÍO COLORADO

*El río Colorado tiene un régimen nival, con crecidas que inician en los meses de octubre o noviembre, y que se extienden hasta los meses de enero o febrero, dependiendo de las condiciones climáticas. El resto de los meses el río tiene menos agua.

 

Share.

About Author

Leave A Reply