Avance en las tareas contra la desertificación

0

Comenzaron los trabajos en Cardenal Cagliero en el marco del proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (SOBA), impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADS). Para el comienzo de las tareas se utilizó un paratil.

La utilización de esta herramienta, según los expertos, permitirá mejorar el suelo y obtener una mayor captación de agua con el objeto de optimizar el enraizamiento de pasturas, haciendo así más resiliente el campo.

Adaptación SOBA es un proyecto financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, implementado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación como ejecutor a nivel nacional en cooperación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires. La agencia fiduciaria que asume el control de transparencia y del cumplimiento de las normativas es el Banco Mundial.

Su objetivo general es reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícola-ganaderos de la región ante los procesos de desertificación potenciados por el cambio climático y la variabilidad a través de medidas de adaptación relacionadas al manejo sostenible de tierras.

Paratil

Implemento con estructura similar al arado de cinceles -con un enganche es muy similar al cincel- con tiro centrado y disposición simétrica de los cuerpos, los tiros deberán estar alineados con el punto más bajo en el arado y el más alto en el tractor, a fin de asegurar una buena transferencia de peso para una mejor tracción, con este implemento que demanda un esfuerzo muy importante.

El bastidor, en posición de trabajo, debe estar paralelo al suelo, lo que se logra modificando la altura del punto de enganche de la lanza.

La profundidad de trabajo se regula a través de las ruedas de transporte mediante un cilindro hidráulico.

La profundidad crítica oscila entre los 25 a 35 centímetros, después de la cual, no solo se incrementan considerablemente los esfuerzos con el consiguiente aumento de consumo, sino que también disminuye el efecto de descompactación del suelo.

Share.

About Author

Leave A Reply