Despidos en Agroindustria: SENASA y Agricultura Familiar

Los despidos en el Servicio Nacional de Sanidad de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) pusieron en alarma permanente los trabajadores y a los delegados de ATE y dieron comienzo a una nueva ocupación del Centro Regional Patagonia Norte en General Roca. Esta medida se sumó a las manifestaciones en la Aduana de Villa Regina y en los pasos fronterizos. También hubo despidos en dependencias de Agricultura Familiar.

En ese sentido, el delegado gremial Matías Miquelez, indicó que “en los primeros relevamientos el ministro de Modernización dijo que en SENASA faltaban 600 personas y ahora echan a trabajadores en un organismo donde no sobra nadie. Hace falta personal, por ejemplo, para controlar alimentos internos”.

Además, agregó que “En Brasil, la Unión Europea ha suspendido 20 frigoríficos que importaban carne porque faltaban controles. No queremos que esto suceda en nuestro país, con la eliminación de puestos de veterinarios”.

Desde ATE aseguraron que “urge esta pelea la demanda de reincorporación de los 130 trabajadores y trabajadoras despedidos en diciembre y los rumores sobre nuevas cesantías en el organismo a lo largo de todo el país. A principio de esta semana fueron echadas ya 330 personas de Agroindustria, ministerio del que depende SENASA”.

Asimismo, el gremio rechazó el levantamiento de la certificación en los servicios de inspección veterinaria de los establecimientos frigoríficos (que acarrea la pérdida de funciones indelegables del Estado nacional) y el cierre de 40 oficinas de Sanidad Animal por falta de pago de alquileres.

Cabe destacar, que el lunes pasado el sindicato ocupó el Centro Regional en General Roca, en el marco de un paro de 24 horas definido por su Congreso Provincial, realizado el jueves pasado en Cipolletti, donde dejó en evidencia el desguace que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri en los organismos nacionales, mediante un ajuste basado en despidos masivos que a diario dejan a miles de trabajadores en la calle.

ATE exige además el pase a planta permanente de todos los contratados y el fin de la precarización laboral a través de los vínculos con la Fundación “Argeninta”.

No solo SENASA, también Agricultura Familiar

Trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Agricultura Familiar, mantienen una ocupación pacífica en las oficinas del organismo nacional en Bariloche, en protesta y denuncia “del vaciamiento sin tregua que ejerce el Gobierno Nacional sobre el Estado”.

Los despidos ocurren en el Ministerio de Agroinustria y en el caso puntual de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) se cuentan 100 nuevos despidos a nivel nacional, algunos de los cuales pertenecen a la Provincia de Río Negro.

La medida es acompañada por otros gremios y de organismos nacionales que viven la misma situación y la ocupación se extenderá por 48 horas, para reclamar por la reincorporación de los trabajadores, denunciando el vaciamiento y el riesgo de cierre de la oficina en Bariloche.

“Nos parece muy grave que estén echando gente sin definir políticas públicas para el sector, quién sabe cuánto es mucho y cuánto es poco: nadie. Para saber si sobra gente tenés que discutir lo que se quiere hacer”, señaló Pablo Losardo, referente del sector y Prosecretario Administrativo de ATE Río Negro, quien ya había denunciado que “no sobran trabajadores, lo que faltan son políticas públicas para el sector”.

Fue despedido un trabajador de la Secretaría de Agricultura Familiar que cumplía funciones en Valcheta, según denunciaron legisladores del FpV, que repudiaron el accionar del Gobierno Nacional, que con total insensibilidad está dejando en la zozobra a miles de familias”.

A los despidos en Bariloche, hay que sumarle otro caso en Valcheta y sasta el momento se tiene conocimiento de despidos en las localidades de Viedma, Valcheta, Comallo, Ñorquinco; todas en áreas relacionadas directamente con el Ministerio de Agroindustria, que conduce el ex titular de la Sociedad Rural Argentina (ARA) Luis Miguel Etchevehere, con despidos de 330 trabajadores en todo el país.

“En la tarde de ayer nos anoticiamos del despido por teléfono de un compañero, trabajador de la Secretaría de Agricultura Familiar, en Valcheta, padre de cuatro hijos. Esta mañana recibió el telegrama oficial”, denunció el Legislador Javier Iud.

Fuente: ADN