Los humedales del país ya tienen línea de investigación propia

Por primera vez, se asigna un lugar clave en la cartera nacional de proyectos al estudio de estos ecosistemas.

Los humedales son ambientes total o parcialmente anegados y se consideran uno de los ecosistemas más valiosos en términos económicos, productivos y ambientales, debido a su rol en la provisión de servicios ecosistémicos y biodiversidad.

No obstante eso, más del 35 % de los humedales del mundo se han perdido y el 60 % de los remanentes están degradados, principalmente a causa de la sobreexplotación de los recursos, el desarrollo urbano, el drenaje, la conversión para actividades agropecuarias y el cambio climático.

La Argentina no es ajena a este contexto global y como se estima que estos ecosistemas ocupan entre el 12 y el 21,5 % de la superficie del país, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha decidido estudiarlos con el objetivo de conocer su distribución y usos y promover la adopción de buenas prácticas para una producción eficiente y sustentable, ya que hasta el momento los estudios eran abordados local o regionalmente.

Este proyecto de alcance nacional posibilitará la generación de mapas probabilísticos de ocurrencia de humedales, identificar sus principales usos productivos y así reducir al mínimo el impacto ambiental y social negativo.

Y los resultados de la investigación darán herramientas para la gestión del territorio, construidas gracias a la interacción y consenso entre múltiples actores vinculados al uso, manejo y conservación de los humedales.

Fuente: Prensa INTA.