Accionan en pos de la agroecología

Realizan diversas actividades para promover una forma de producción que conserve los recursos naturales.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Bordenave continúa trabajando para promover la agroecología entre los productores y productoras de la zona, realizando ensayos en una parcela dedicada a la experimentación y visibilizando la producción en pueblos vecinos.

“Hace poco se volvió a abrir la oficina de extensión y estamos trabajando en el partido de Puan y sus diferentes agencias”, explicó uno de los referentes de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de INTA
Bordenave , Edgardo González. “Durante el año 2019 realizamos una feria itinerante de la agricultura familiar por todo el municipio. Eso sirvió para que los productores se entusiasmen y la gente pueda acceder a esos productos, pero se tuvo que interrumpir por la pandemia”, afirmó. El proyecto se llevaba adelante en conjunto con el Centro de Educación Técnica (CET) de la localidad 17 de Agosto y el gobierno municipal.

“Durante la pandemia nos reconvertimos como portal en Facebook, pero la verdad es que la gente del pueblo ya conoce nuestro trabajo y se acerca a comprar. Sin embargo, hemos tenido reuniones con la provincia y el municipio para ver cuándo podemos volver a la presencialidad”, contó González en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Junto al municipio de Puan también se materializó una huerta municipal donde se produce verdura que es repartida semanalmente en forma de bolsón en el Hogar de Ancianos de Bordenave.

Por otra parte, acompañaron y acompañan a un grupo de productoras y productores que se encargan de entregar semillas, y empezaron a trabajar con las quintas para “potenciar sus producciones para que puedan vender y no solo subsistir. Eso, además, comunicarlo, dar difusión. Visibilizar el trabajo que se realiza en los pueblos, porque hay mucho movimiento”

El camino hacia la agroecología

“Dentro del campo del INTA nos quedamos con una parcela agroecológica, dentro de la Experimental. Desde el año pasado, junto con la agencia de Carhué y gente que ya no trabaja en INTA pero está interesada en el tema, la rearmamos para hacer ensayos y ver la producción”, informó el profesional, y agregó que lograron “llevar a los productores a ese espacio para que vean cómo trabajamos, porque muchos no lo saben a pesar de vivir cerca”. De esa manera, buscan resultados a través de pruebas que no ponen en riesgo la producción de las personas que viven en la región.

En el área de extensión, armaron un grupo de transición hacia la agroecología a partir del trabajo con el CET y las familias. A partir de la experiencia de Guaminí, tomaron la determinación de comenzar a trabajar sobre tierras de Puan y La Pampa. “Los productores armaron un grupo y nosotros somos los técnicos. Hacíamos un encuentro mensual, una recorrida por los campos donde nos contaban su historia y se les hacía una devolución. Era el primer paso para empezar a hablar de agroecología”, resaltó González. Además, brindan asistencia e información a quienes que se comunican con interés por la metodología.

“Todo lo que sea para productores, se suma. Hicimos análisis gratuitos del agua de los campos, conseguimos plantas del vivero municipal, atendimos el tema de plagas y seguimos recomendando el uso de productos naturales en lugar de químicos, pero siempre respetando que la gente vive de esa producción”, finalizó el especialista.