Acciones preventivas contra la peste porcina africana

El Senasa organizó una jornada de actualización para el personal de frontera y reforzar las medidas.

En el marco de las medidas de prevención que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y ante la reciente aparición de brotes de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana y Haití, se realizó una jornada de actualización sobre la enfermedad.

La PPA es una enfermedad viral exótica que se está expandiendo por el mundo y aunque nunca se detectó en la Argentina, el Senasa reforzó las medidas de prevención en fronteras y en controles de ingreso de puertos y aeropuertos.

La jornada de capacitación estuvo destinada al personal del Centro Regional Metropolitano (CRM) que se desempeña en los puestos de frontera, de la que participó personal de los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery y San Fernando y de las terminales portuarias de Buquebús, Colonia Express, Muelle de Tigre y Puerto de Buenos Aires.

Durante el encuentro, disertó el responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Alejandro Pérez y María Inés Zatti, de la Coordinación General de Fronteras y Barreras Sanitarias de la Dirección Nacional de Operaciones.

El virus de PPA afecta a los cerdos domésticos y silvestres; no existe vacuna contra él, es altamente resistente y si bien no representa un peligro para la salud humana, ni afecta las condiciones de los productos alimenticios contaminados, puede ocasionar severas pérdidas económicas por su alta letalidad para los cerdos.

Por eso los viajeros deben tener en cuenta que la Resolución Senasa N° 655/2017 permite el ingreso de jamón serrano e ibérico, lomo ibérico trozado o laminado sin hueso, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en España, pero está prohibido ingresar carne de cerdo y derivados sin autorización.

Además, en caso de observar signos no habituales en los animales se debe avisar personalmente al Senasa en la oficina local, por escrito a notificaciones o por medio de la app «Notificaciones Senasa».

Fuente: Prensa Senasa.