Agencia Ambiental

En los últimos días se concretaron varias actividades vinculadas con el cuidado del medio ambiente.

El lunes 6 de julio se realizó el vaciado del Centro de Acopio Transitorio (CAT) ubicado en la Planta de Residuos de Pedro Luro. El mismo fue efectuado por la compañía Reciplast S.A. quienes realizan la recolección, transporte y reciclaje de envases agroquímicos.
Es importante destacar que el correcto funcionamiento del CAT da solución a las problemáticas ambientales que generan los envases de agroquímicos cuando son dispuestos o abandonados en campos y canales. Por otro lado, el mismo ha sido habilitado por la autoridad provincial Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds).
En virtud de la gestión de la Agencia Ambiental, la comisión ad hoc y el Opds, la empresa mencionada realizó el vaciado del CAT de manera gratuita, además de realizar el tratamiento  y reciclaje de los envases, lo cual significa un ciclo de recuperación importante en materia ambiental y también en carácter económico. De esta manera son recuperados materiales que de otra forma se dispondrían en lugares inadecuados causando un impacto negativo hacia el ambiente como también hacia la salud de la comunidad de Villarino.

Primer Festival de Reciclaje
A fines de junio se desarrolló el 1° Festival de Reciclaje en la localidad de Pedro Luro, actividad que tuvo como objetivo poder acercar a la población la importancia de separar los residuos en origen. Para los más chicos implicó una tarea de desarrollo grupal y concientizarse del impacto que tienen estas acciones.
Las actividades fueron coordinadas por la Agencia Ambiental, Cultura y Desarrollo Social del Municipio, junto con la Escuela Secundaria n° 10.
En agradecimiento por la participación de todo el equipo de trabajo y los estudiantes de la Escuela Secundaria N° 10, se donaron manuales educativos a su reciente biblioteca, ya que la misma es una escuela nueva y en crecimiento.
Para acompañar la tarde, la Dirección de Cultura brindó música, taller de arte, y show en vivo, para grandes y niños quienes se acercaron a la escuela.
Mientras tanto, en la Delegación de Juan Cousté se recolectaron residuos electrónicos, en ocasión del Día Mundial del Ambiente.
Así, los vecinos pudieron acercarse con residuos de origen electrónico, tales como computadoras, teclados de pc, mouse, monitores en desuso, entre otros.

Fuente: Prensa Municipalidad de Villarino