Alientan una nueva variedad de batata en el sudeste pampeano

La AER INTA Guatraché venía trabajando con otras variedades del cultivo, e incorporó la Boni INTA por su excelente rendimiento y las experiencias de pruebas que se vienen realizando de la misma en la EEA INTA San Pedro.

Desde hace ya más de 6 años, el programa ProHuerta de la Agencia de Extensión Rural (AER) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Guatraché viene trabajando con el cultivo de batatas, con el objetivo de entregar a los beneficiarios del programa un producto de calidad para que sea incorporado en las huertas de toda la provincia. La variedad con la cual se han obtenido los mejores resultados es arapey, probándose también beauregard y morada INTA.

A los interesados en este cultivo se les entregan plantines que se producen en la huerta agroecológica de la Agencia, que ya cuenta con batata semilla local de arapey desde hace más de tres años. El trabajo comenzó probando diferentes variedades, entre las cuales se seleccionó arapey para guardar semilla y comenzar con la producción local de plantines.

Arapey es un material proveniente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, que tiene excelentes rendimientos, tiene hojas cordadas, de color verde. Del mismo color son las guías, pero con un tinte morado en los nudos. Tiene muy buen desarrollo de la parte aérea lo que le permite competir bien con las malezas. Las batatas son de forma elíptica larga, algo deformes, con piel morada y pulpa amarilla con tintes naranja. El ciclo es corto a mediano (90 a 120 días) y con alto rendimiento, más de 30 tn/ha.

Boni INTA, la batata de piel naranja

Esta última temporada de primavera-verano se adquirieron en el INTA San Pedro plantines de un nuevo material: BoniINTA. Es el resultado de 7 años de entrecruzamientos y selecciones que realizó el ingeniero Martí, integrante de la citada institución. Tiene la particularidad de ser de piel y pulpa anaranjada, de textura semihúmeda y de ciclo corto (110 días al igual que arapey). Los resultados obtenidos fueron de 30 toneladas por hectárea (tn/humana.

El transplante de los plantines se realiza en el período libre de heladas (primeros días de noviembre) y la cosecha en el mes de abril, contándose 154 días de ciclo. Se debe tener en cuenta que cuanto más tiempo permanece en el suelo, mayor tamaño adquiere, por lo cual habrá que ver si el objetivo es autoconsumo o venta de excedentes. Al ser de ciclo corto, a los 110 días ya está apta para cosechar.

En la AER INTA de Guatraché se guardó semilla de Arapey y BoniINTA para la producción de los plantines que van a ser entregados esta primavera 2019.

Fuente: Prensa AER INTA Guatraché.