Analizan a la nuez pecán para mejorar su calidad

Un equipo de profesionales del INTA investigó la estabilidad oxidativa de la variedad Stuart para preservar sus cualidades.

Las nueces constituyen una fuente de proteínas y ácidos grasos omega 3 y bajo contenido de carbohidratos, entre las que la Carya illinoinensis -conocida como nuez pecán- destaca por su composición nutricional rica en vitaminas y minerales, ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

Por otro lado, su alto contenido de aceite con ácidos grasos poliinsaturados provoca una inestabilidad química que induce procesos de oxidación, lo que es una desventaja para el consumo y la exportación.

Adriana Descalzo, bióloga e investigadora del INTA – Conicet aclaró: “Los defectos sensoriales pueden ser monitoreados en las nueces a través de múltiples métodos bioquímicos. El sabor rancio y la humedad constituyen dos parámetros de deterioro en la calidad”.

Por eso, la bióloga coordinó un equipo de trabajo orientado a determinar la estabilidad oxidativa de las nueces de variedad Stuart, almacenadas con cáscara a diferentes temperaturas durante diez meses pos cosecha, cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista Postharvest Biology and Technology y sostienen la hipótesis de que es posible conservarlas en condiciones controladas y extender su vida útil.

Fuente: Prensa INTA.