Analizan el mercado de la cebolla 2019

Mercados externos demandantes, con el sur de Brasil y Europa con significativos problemas productivos. Un escenario en principio favorable para la cebolla del sur argentino. Producción local acotada, con calidad variable luego de las últimas precipitaciones del 15 y 16 de marzo.

Por Daniel Iurman, ingeniero agrónomo y magíster en Economía.

Argentina
La cebolla temprana de Buenos Aires se comercializó al mercado interno a valores entre 5 y 7 pesos por kilogramo. La calidad fue satisfactoria.

La cebolla tardía del sur se puede convertir en un bien preciado durante su periodo de comercialización. El clima seco durante cultivo y cosecha propició una buena sanidad, buen cierre de cuello, color y tamaño. A su vez, hay muchos lotes con rendimientos de más de 50 toneladas por hectárea.

No hubo grandes conflictos por el agua, debido a una superficie acotada y a las medidas tomadas para mejorar su aprovechamiento.

Desde fin de año pasado comenzó a demostrarse el interés de compradores brasileros e incluso europeos por la cebolla nacional, en función de un panorama de escasa oferta global. Las complicaciones aparecen por el lado de la adecuación a las normativas, DTVe, registración de trabajadores y otras cuestiones que se están regularizando en el sector.

Luego de cosechada casi la totalidad de la mercadería, una lluvia anormal produjo en muchos lotes anegamientos, con cebollas en contacto directo con el agua. Esa situación es muy probable que afecte la calidad de esos bulbos.

Sin embargo, la precipitación fue dispar, por lo que la afectación será parcial. Aún no existe un relevamiento cuantitativo del daño.

Brasil
El sur de Brasil tuvo problemas climáticos en el cultivo y en cosecha. Esto provocó enfermedades como mildiu, carbonilla, “pico de agua” y virosis. A su vez el verano también fue muy cálido con muchos días por encima de los 40 grados que también afectaron la cebolla temprana almacenada.

En general, esto provocó rendimientos bajos y calidad del producto poco satisfactoria. Los precios obtenidos por los productores dependiendo de la calidad oscilan en el momento de escribir esta nota entre 1 y 1,50 reales por kilo. La zona sur es determinante de la demanda de importación de cebollas en el vecino país ya que es muy fluctuante su producción debido a las cambiantes condiciones climáticas.

La información de la falla de las cebollas europeas y los problemas de abastecimiento de agua del sur de Buenos Aires, pueden haber sido un estímulo a una mayor siembra en el centro y nordeste brasilero.

Fuentes consultadas relativizan el impacto del nordeste en la oferta al menos hasta el mes de mayo. Las cebollas del centro y nordeste son en general de ciclo muy corto, híbridos, con poca cáscara. La calidad de esta cebolla en general es inferior a la argentina.

Europa
El verano europeo fue cálido y seco en extremo, lo que produjo importantes pérdidas de muchos cultivos, afectando principalmente el centro norte del viejo continente. De los principales países productores se resintió significativamente la producción holandesa, con productividades de 35 toneladas/ha, y calibres bajos, un déficit general del 36%.

Holanda produjo 900 mil toneladas contra las 1.450.000 toneladas del año anterior. Los problemas climáticos también afectaron la efectividad del producto hidrazida maleica (antibrote), que se aplica para prolongar la vida comercial de la cebolla.

La contracara es España que tuvo mejor rendimiento que el año anterior, con calibres grandes. La cebolla se comercializó en Europa la campaña anterior a valores entre 0,10 y 0,15 euros/kilo. Este año los valores rondan entre los 0,35 y 0,55 euros/kilo.

La menor oferta de cebollas europeas hizo que por primera vez China exporte a Holanda, Gran Bretaña y a Senegal. China exporta más de 900 mil toneladas anuales, principalmente a Japón y a países asiáticos. Algunos exportadores chinos manifiestan interés es aumentar su producción debido a esta nueva demanda, otros mencionan que esta situación europea es circunstancial, debida a factores climáticos extremos.

Muchos países del hemisferio sur como Australia y Sudáfrica presentan buenas cosechas y posibilidades de negocios aprovechando la menor oferta europea.

En síntesis
La producción del sur de Buenos Aires y Río Negro abastece el mercado interno aproximadamente de febrero a agosto, con 40 mil toneladas por mes. La producción actual es suficiente para el país, quedando un remanente para la exportación. La cantidad del mismo es función del área efectiva cosechada y de la productividad obtenida.

La mayor demanda de exportación en los últimos años ha sido Brasil. La misma ha decrecido debido a la mayor producción obtenida en las distintas zonas productoras brasileras, a problemas de calidad de la cebolla argentina y al significativo ingreso de cebolla europea, principalmente holandesa.

De estos factores, Brasil ha tenido problemas productivos en el sur y la oferta del centro y norte si bien se espera sea mayor al promedio no se espera logre cubrir al menos hasta mayo la demanda propia.

La calidad de la cebolla argentina es muy buena, no existiendo limitante en ese sentido. La cebolla europea presenta precios elevados por baja oferta. En este escenario es muy posible que la exportación para Brasil de este año supere las 100 mil toneladas. Se suma este año la esperada exportación a Europa, que podrá ser puntual pero no deja de ser un desafío plantear posibles negocios a largo plazo.

Aún resta determinar el impacto de las precipitaciones de marzo en la calidad de bulbos, que podría generar alteraciones en el desarrollo del mercado por escasez de cebollas de calidad.

A futuro, no se espera que las actuales circunstancias globales, regionales y nacionales se repitan, por lo que la prudencia en la cantidad de cebolla sembrada será muy importante, más con un escenario complejo en cuanto a la provisión de agua la próxima temporada de riego.