Choele Choel apuesta por los feriantes

La feria de productores, artesanos y emprendedores de Choele Choel tiene lugar cada domingo en el Paseo de la Costa. Actualmente agrupa a más de 65 feriantes y mientras crece en convocatoria, espera la inminente llega del predio propio mediante el trabajo mancomunado con la comuna local.

El pasado domingo 1 de abril Ecos de la tierra visitó la feria en el marco conmemorativo de las pascuas y de la actividad “Se Armó La Rosca”, organizada por la Agencia para el Desarrollo e Inclusión del Turismo de la Municipalidad de Choele Choel, donde los vecinos del Valle Medio pudieron disfrutar en comunidad de un delicioso chocolate con rosca de pascua, mientras se desarrollaba la tradicional feria de los domingos de productores, artesanos y emprendedores.

La feria da comienzo a  las 16 y se extiende hasta las 19 horas de cada domingo, “llueva, nieve y truene”, según manifestó la coordinadora “Yiyi” Sarti. Su importancia en la vida local radica en que si bien existían ferias de reventas la feria de Choele Choel, lo que se propone es que quien produce sea quien lo vende y se incluyen artesanos, manualistas, emprendedores y productores de frutas y verduras.

Esta propuesta comenzó a desarrollarse a partir de 2011 cuando inició la gestión del actual intendente del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Belloso y si bien en esos primeros pasos la gente no compraba mucho hoy la realidad se modificó notoriamente y cada domingo la costanera abre paso a la feria con una gran concurrencia de vecinos que se acercan a realizar su compra semanal.

Actualmente conviven más de 65 puesteros de los distintos rubros mencionados anteriormente. De esos más de 60 puesteros, 35 ofrecen frutas y verduras. La feria cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social local y en 2015 se destinaron fondos para comenzar con el emplazamiento del nuevo predio ferial que se instalará frente a la costanera dónde, actualmente, los feriantes arman sus puestos.

Ese nuevo predio que comprende un terreno ubicado en una esquina cuenta ya con la instalación de sanitarios y se espera que para julio venidero esté listo para comenzar a funcionar.

Los puestos que se confeccionarán no quedarán fijos en el predio, sino que serán desmontables para que ese lugar pueda funcionar como una plaza de recreación y esparcimiento durante toda la semana y sí, el domingo, albergar a la feria.  La decisión de que los feriantes ofrezcan sus productos una vez por semana, tiene que ver con generar una armonía entre los comerciantes y que se resguarden todos los puestos laborales de los distintos sectores de la comunidad choelense.

Los productores que integran la feria conformaron una comisión para estar organizados  y es en ese ámbito donde se discuten ideas y normas generales de funcionamiento; y además en ese marco cada feriante hace un aporte y en conjunto con la comuna se gestionan distintos elementos que hacen crecer a la feria. De ese trabajo mancomunado, surgió la compra del equipo de sonido que actualmente se utiliza todos los domingos.

Desde la organización de la feria sostienen en que el espacio que genera la feria “hay que aprovecharlo, es un hermoso espacio, la gente lo toma también como un paseo, donde se encuentran, charlan, toman mate y para disfrutar en comunidad. Además de ser un lugar comercial para los productores locales y de la región”.