Apuestan al turismo

 

El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la reunión convocada por el Ministerio de Turismo nacional para tratar el Proyecto Patagonia.

 

El encuentro contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, y de representantes y autoridades de Turismo de distintas provincias patagónicas. Por la provincia de La Pampa, fueron convocadas dos localidades a contar la experiencia del crecimiento turístico, una de ellas La Adela.

Se presentó un informe elaborado por la responsable del área comunal de Turismo, Noelia Albornoz.

 

Reseña geográfica

La Adela es la localidad más austral de la provincia de La Pampa, cabecera del departamento Caleu-Caleu en el sudeste pampeano, hoy día cuenta con más de 3 mil habitantes, según el último censo realizado, mostrando el mayor crecimiento demográfico de la provincia de los últimos diez años.

Dista 280 km. de la capital provincial, Santa Rosa, por la Ruta Nacional 154 y Ruta Nacional 35, mientras que se encuentra a 178 km. de la ciudad de Bahía Blanca por la Ruta Nacional. Esta ruta la vincula de manera directa con el Alto Valle de Río Negro y la Patagonia Argentina.

La Adela se caracteriza por ambientes naturales, con monte de jarilla, chañar y otras especies de flora autóctona, los bosques de caldenes e inmaculados salitrales, la barda como relieve característico del paisaje local y el valle por donde corre el río Colorado.

El río Colorado al sur y la Barda con sus mesetas irregulares al norte son los elementos naturales que delimitan geográficamente la nuestra localidad; dándose obligadamente una distribución urbana de forma inusual, larga y angosta.

 

Reseña turística

La ubicación geográfica de la Comarca del Colorado determina un punto estratégico en la Patagonia Argentina, siendo la entrada por vía terrestre de mayor flujo turístico de la región, alrededor de 100 mil viajeros por temporada alta.

Hace unos seis años aproximadamente La Adela empezó a dar los primeros pasos en la actividad turística desarrollando mayor cantidad de servicios y actividades para el disfrute del turista. Se apuesta a una mejora continua en la calidad de sus servicios como de su infraestructura, priorizando al viajero en familia como perfil de visitante.

En los últimos años se ha notado una tendencia de mayor tiempo de estadía en la localidad. Lo que 5 o 6 años atrás era solamente una parada técnica obligada para la carga de combustible, descanso, aseo y alimentación, hoy se ha convertido en una opción de descanso y disfrute para la familia por un fin de semana o incluso algunos días más.

Las actividades de turismo activo son el trekking hasta miradores panorámicos, paseos en kayak, cabalgatas, safari fotográfico, ciclo turismo, avistaje de avifauna, o simplemente contemplar el paisaje de la ribera del Colorado. Degustar chocolates artesanales y saborear una exquisita merienda en una chacra después de conocer el circuito fruti-hortícola local se volvió parte de la rutina para los visitantes.

La Adela cuenta con una oficina de Informes Turísticos abierta al público doce horas todos los días del año. En cuanto a los servicios ofrece más de 300 plazas habilitadas, gastronomía y la oferta de actividades antes descripta.

A lo largo del año se realizan diferentes competencias deportivas como así eventos populares que en cada edición superar el público presente y el número de participantes, creándose así el escenario ideal para descansar y entretenerse en familia.