Apuntan a una ganadería con mayor valor agregado

Apuntan a una ganadería con mayor valor agregado

A pesar de la escasa política pública provincial hacia el sector y la falta de mano de obra especializada, apuestan a la diversificación para consolidarse.

La Cooperativa Agropecuaria Los Pioneros Limitada realiza trabajos vinculados a la ganadería bovina, ovina y un poco de agricultura en pequeña escala, aunque no sea su actividad principal.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, el presidente de la Cooperativa, Daniel Romero, explicó que fue la situación de crisis de la producción en general y en la zona lo que les llevó a agruparse en 2010 en San Lorenzo, Corrientes.

Actualmente, se encuentran trabajando para ingresar a mercados formales con su producción de carne ovina. Además, comentó que quieren desarrollar, en la zona, “una conciencia en el tema a fin de llegar a ser acopiadores de corderos para recriarlos y obtener un agregado al valor final”.

“Como pequeños productores, las medidas restrictivas no nos afecta directamente, sí se nota y mucho la situación económica muy difícil y a eso le sumamos la falta de mano de obra rural”, explicó Romero, consultado sobre las medidas de restricción a la exportación de la carne. Sin embargo, remarcó su preocupación por la deserción rural y las nuevas generaciones que muestran poco interés en el trabajo agropecuario.

“Las políticas de extensión rural están ausentes”, analizó por último y dijo que existen organismos nacionales “con recursos humanos que no se reflejan en los territorios”.

La producción ovina

En un análisis sobre la producción de cordero este año, dijo que “es un escenario favorable para la parte productiva propiamente dicha”, pero por la pandemia hay cuestiones que dificultan la comercialización de la carne, así como los precios de la lana a nivel internacional.

“La Ley Ovina es fundamental para crecer la producción, en abril la ley venció, tenemos un escenario un poco incierto”, comentó en un programa en línea hace unos meses atrás. También agregó que otra dificultad son los lugares de faena, hay mucha demanda de carne ovina y pocos lugares habilitados para faenar. 

Fuente: El Portal de las Cooperativas.