Asesoran sobre leche fluida inocua en la Agricultura Familiar

Un asesoramiento brindado por el Senasa y dirigido a quienes participan del proceso de elaboración desde la producción primaria hasta el producto final.

Con el objetivo de detectar las etapas críticas y asegurar la inocuidad en el proceso de obtención de la leche fluida marca “Matria”, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una jornada taller de capacitación presencial en el tambo agroecológico de la Cooperativa Colonia Ferrari.

Ubicado en la localidad bonaerense de Las Armas –Maipú-, el tambo que elabora la leche “Matria” es agroecológico, por lo que en un primer momento se detectaron y analizaron los procesos, desde el campo hasta que llega a los consumidores.

Seguidamente, se visitaron las instalaciones y se compartió un plenario sobre distintos conceptos ligados a las buenas prácticas y puntos críticos de control en la elaboración, enfocados principalmente en las condiciones de higiene de los equipamientos.

También se hizo referencia a la Resolución conjunta 10/2021, que a propuesta del Senasa, incorporó al Código Alimentario Argentino (CAA) el artículo 60 bis con los requisitos que deben cumplir los establecimientos que producen lácteos de forma artesanal y se enfatizó la importancia de la formalización de la unidad primaria mediante la inscripción en el Registro Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y la necesidad de realizar el saneamiento de los rodeos para obtener el certificado de establecimiento libre de brucelosis y tuberculosis bovina, que la Cooperativa ya posee.

En la actualidad, la Cooperativa Colonia Ferrari aguarda la habilitación como tambo fábrica por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y proyecta aumentar su escala de producción con la construcción de un nuevo módulo para la producción de leche fluida.

Fuente: Prensa Senasa.