Aunque cayó la producción de cerezas abrieron nuevo mercado

Los productores de cerezas de Los Antiguos, a pesar de una caída en los niveles de producción, pudieron abrir un nuevo mercado como Singapur.

Aunque no se trata de un buen año para los productores de cerezas de Los Antiguos, el sector pudo cumplir con las exportaciones y además ganar una nueva plaza en el gigante asiático por parte de la Cooperativa Agro-Frutícola el Oasis Limitada, como lo es Singapur.

Según trascendió en medios santacruceños, hubo un 35% menos de producción. El diario Tiempo Sur menciona que “lejos están los productores antigüenses de cerezas de la temporada 2019/2020, récord de cosecha celebrada. Según exponen los referentes del sector, las fuertes y extendidas heladas han perjudicado en el crecimiento de la preciada fruta la cual ha sabido crecer, en los últimos años, en calidad y cantidad”.

De todas maneras, se reconoce que hubo otros factores importantes como “organizar las cosechas en el marco de la pandemia mundial del Coronavirus, pasando por la incertidumbre de lo que pudiera pasar con el mercado y su demanda”.

“La cosecha se desarrolló, a pesar de todo, bastante normal. Por lo menos ninguna de las empresas que se dedican en la ciudad a la producción de cerezas y empaque tuvo caso positivo. Cumplimos con tener un protocolo efectivo y es gratificante”, señaló el gerente de la Cooperativa Oasis, Federico Guerendain.

Luego indicó que “hubo menos fruta por las heladas tardías, hay productores que perdieron desde el 10% al 80%. En rasgos generales en promedio un 35% menos, respecto a la temporada 2019/2020”.

Uno de los rasgos positivos en esta temporada, o al menos para la Cooperativa Oasis, es que por primera vez el mercado de la cereza antigüense se extiende hacia Singapur. “Hemos enviado bastante volumen, a razón de 4 envíos de 1.500 kilos y la fruta gustó mucho”, celebró el productor.

En el mismo sentido comentó que enviaron sus productos “a Medio Oriente y a España. No mandamos a China porque a raíz de noticias falsas que vinculaban a cargamentos de cerezas de Chile con COVID y cayó mucho el precio. Tengo colegas que están vendiendo a 1 dólar el kilo y no alcanzamos a cubrir ni la logística”, remarcó.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.