Bienest.AR es un protocolo de bienestar animal único en Latinoamérica

En convenio con el Ipcva, especialistas del INTA y del Senasa desarrollaron este protocolo ajustado a los sistemas de terminación a corral de la Argentina basado en el Welfare Quality® europeo.

En 1965, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) puntualizó los principios que determinan el bienestar animal: deben gozar de buena salud, estar cómodos, bien alimentados y poder expresar su comportamiento innato, sin padecer dolor, miedo o desasosiego.

No todos sus indicadores son compatibles con los sistemas de engorde a corral de la Argentina, por lo que es importante contar con un protocolo de evaluación de bienestar animal adaptado a los establecimientos argentinos.

De acuerdo con Leandro Langman –coordinador del proyecto de bienestar animal del INTA y director del grupo de trabajo que desarrolló el protocolo– se trata de: “Una herramienta clave que promueve la mejora en la calidad de vida del animal y posibilita futuras certificaciones de los establecimientos de engorde a corral, lo que brindaría respuesta a una de las demandas del mercado global”.

En la confección del protocolo, participaron especialistas del INTA, del Senasa, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), del Instituto de Investigación de la Generalitat de Catalunya en España, (IRTA), la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) y la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR) de Brasil.

Además, el proyecto contó con el acompañamiento y financiamiento del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en el marco de un convenio de cooperación técnica INTA-Ipcva y la colaboración de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

Fuente: Prensa INTA.