Buscan optimizar el uso del agua

La planialtimetría para nivelación de suelos es una medida destacada para generar herramientas que estén al alcance de los productores y que sean aplicadas fácilmente en la tierra. 

Con el objetivo de brindar una herramienta que  oriente al productor agrícola en la toma de decisiones respecto a la nivelación del terreno para riego y drenaje, desde el Ente de Desarrollo de General Conesa (Endecon) se formuló un proyecto para generar un mejor uso del agua en los distintos lotes.

Debido a que diversas empresas que realizan esta tarea de nivelación plantean distintas propuestas en cuanto a las pendientes a realizar sobre el terreno -lo que dificulta la toma de decisión sobre la que resulte más adecuada-, se propuso la contratación de una consultora que generara un protocolo en la materia.

Así, el Endecon prevé la elaboración de proyectos que consistirán en el relevamiento de datos (planos de curva de nivel, ubicación de alambrados, desagües, canales, y obras de arte) y en la elaboración de un plan de sistematización propiamente dicho. El mismo indica el cálculo de movimiento de suelos para emparejamiento con equipos de rayos láser y el proyecto para la construcción y ubicación de las obras de arte.

Varios productores agrícolas han solicitado este servicio de asistencia técnica. Los profesionales contratados han realizado el relevamiento de datos y se encuentran elaborando los proyectos, cuyos aspectos más relevantes son informados y acordados con el productor.

Se prevé que en los próximos días se realice la entrega de los proyectos, para que, a través de lo recomendado en los mismos, el productor pueda contratar el servicio de nivelación que le resulte más conveniente.

¿Qué es la planialtimetría?

Tiene por objeto el conocimiento de la morfología del terreno, a través de la determinación simultánea de las posiciones en planta y la altura de los puntos que interesen a tal fin. La forma del terreno se da a conocer por medio de un plano topográfico, es decir, un plano con curvas de nivel o bien a través de un modelo digital del terreno.

Los levantamientos planialtimétricos se realizan mediante la taquimetría, que significa: “levantamiento rápido o expeditivo”, donde en una sola operación de campo se determinan las posiciones y alturas de los puntos.

El método taquimétrico se realiza mediante la utilización de un teodolito, una estación total y un GPS. Se aplica a cualquier tipo de terreno por accidentado que este sea.

Taquimetría Sencilla o Nivelación Taquimétrica es la que se realiza con nivel de anteojo. Se aplica a terrenos donde las diferencias de altura permiten operar con nivel de anteojo con un número razonable de estaciones. Si ,además, el terreno presenta una superficie con variaciones suaves (no con quiebres muy definidos) puede utilizarse ventajosamente el método de la cuadrícula.