Campaña de sensibilización ambiental

La campaña “Separar es muy fácil” que lleva adelante el área de Medio Ambiente del Municipio de Puan tiene como objetivo concientizar en esta etapa a los vecinos de 17 de Agosto, Bordenave y Felipe Solá sobre la importancia de la separación en origen para su posterior reciclado en la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de 17 de Agosto.

El intendente Facundo Castelli se propuso hace años un municipio verde. Mediante acciones perdurables en el tiempo, las comunidades del partido de Puan trabajan activamente para disminuir el impacto ambiental de la basura, que inexorablemente generan las sociedades de esta época. 

“Desde hace mucho tiempo venimos incentivando el cuidado del medio ambiente en el distrito de Puan con una excelente recepción por parte de nuestros vecinos. Creemos que esta nueva campaña se hará eco y pronto los vecinos generarán el hábito de separar”, afirmó Castelli.

 Cabe recordar que el jefe comunal anunció que se encuentran los trabajos de base para la construcción de la Planta de Residuos de la localidad de Puan.

 La separación de los residuos es muy ardua de realizarse en la planta de tratamiento. En cambio, clasificada en nuestras casas exige apenas un esfuerzo adicional, y se consiguen beneficios importantes para todos los vecinos.

El jefe del área de Medio Ambiente, Juan Manuel Berne, detalló que se también comenzó con la campaña de concientización en las escuelas, para que los más chicos puedan llevar el hábito de separar los residuos a sus casas.

El jueves 21 de marzo se lanzó formalmente la capacitación en la localidad de 17 de Agosto. Se definieron las consignas generales del programa a implementar y sus alcances en la comunidad. En diálogo con los vecinos presentes, el intendente Facundo Castelli destacó que bien organizada la tarea, el cuidado del ambiente traerá aparejado una oportunidad de generar cinco nuevos puestos de trabajo en la localidad.

¿Cómo clasificar los residuos?
Para la separación en origen es importante identificar y separar “limpios y secos” de “húmedos y sucios”. De una manera más específica se pueden clasificar según:

Bolsa verde: Los reciclables deben estar limpios y secos. Se incluyen papeles, cartones, plásticos, vidrios, metales, envases tipo Tetra Brik, goma, telgopor, madera, tela.

Bolsa negra: La basura, sucia y húmeda. Serían restos de comida que no se puedan dar a las mascotas, además de restos de frutas, verduras, yerba mate, café, té, cáscaras de huevos (todo esto bien podría generar un compostado en el hogar), huesos.

 Dentro de la bolsa negra se solicita colocar otra bolsita con los residuos patogénicos, tales como pañales, jeringas, gases, preservativos, toallitas femeninas.