Capacitan en identidad de marca y gestión de agencias de viajes online

Bajo la metodología de taller se generaron nuevos conocimientos relativos a la imagen y la administración de emprendimientos independientes.

La Agencia de Extensión Rural INTA Coronel Suárez junto al grupo Cambio Rural de Turismo Rural “Cortaderas” tuvo a cargo de la jornada el 8 de abril.

La actividad comenzó con una dinámica de presentación especialmente pensada a modo introductorio del primer tema desarrollado -identidad de marca-, donde cada productor/prestador debía recomendar el emprendimiento turístico de uno de sus pares y de esta manera analizar cuáles son los atributos diferenciales más visibles y reconocidos de cada uno y con ello analizar cuanto coincide o se distancia de lo que cada uno es en su esencia y ofrece.

Luego de un espacio de conceptos de la disciplina brindados por Virginia Schmidt se trabajó nuevamente en taller finalizando la primera temática.

Refrigerio mediante, compuesto por elaboraciones artesanales de los emprendedores anfitriones -dulces caseros de “El Gringo Viejo” y “Cantando al Sol”, bizcochos de la “Panadería de Pueblo San Jose Los Trigales” y alfajores de maicena artesanales de “Corral de Piedra” en Cura Malal”-, se continuó con la gestión de Agencias de Viajes Online (OTAs, por su sigla en inglés).

OTA significa “Online Travel Agencies”, es decir, “Agencias de viaje en línea”. La dinámica estuvo a cargo de la profesional Marina Monje, quien abordó la revolución que las nuevas tecnologías han generado en la actividad turística y cómo un emprendedor rural puede hacer uso de ellas.

Se expuso que la tecnología representa una vitrina para los negocios y que, en definitiva, genera más exposición para las marcas y productos del que podrían lograr los prestadores por su cuenta.

El taller se había organizado ante la demanda puntual del grupo Cambio Rural anfitrión a los técnicos del programa. De la misma manera quedaron planteadas nuevas necesidades de capacitación vinculadas al turismo gastronómico y legislación turística.

Una actividad que se sumó al programa fue la visita previa de productores de otras localidades aledañas al Hotel y eventos WeimannHaus y fábrica de chocolates Baum en Colonia Santa María, abonando al intercambio intergrupal y fortalecimiento de vínculos entre integrantes que integran la Red de Turismo Rural del Centro sur de la Provincia de Buenos Aires.

Los diferentes grupos que pertenecen al Programa Cambio Rural e integran la Red de prestadores mencionada que se acercaron a Coronel Suárez a participar del taller fueron:

● Raíces de Campo, que funciona en Dufaur y Colonia San Martín de Tours.
● Sierras y Pampa, que funciona en Pigüé.
● Turismo Rural Tornquist.
● Cortaderas, de Coronel Suárez, a la postre los anfitriones.

Por su parte, la referente del proyecto Julieta Colonnella mencionó que en el contexto actual es clave el desarrollo y el posicionamiento de productos turísticos con enfoque territorial y experiencial.

La profesional le propuso a los participantes que estén preparados para brindar respuestas a las necesidades de turistas cada vez más exigentes, con expectativas más específicas y que buscan experiencias auténticas, significativas, únicas y memorables.

Atentos a este contexto, se continuarán organizando talleres y capacitaciones específicas para el sector.

Fuente: Prensa INTA.