Celebraron el Día Nacional del Árbol destacando su rol y cuidado

Desde el Senasa se trabaja en beneficio de este recurso natural mediante el Programa Nacional de Sanidad Forestal.

Desde 1901, cada 29 de agosto se celebra el Día Nacional del Árbol para resaltar la importancia de este recurso, que oxigena el aire, protege el suelo y reduce los efectos del calentamiento global, entre otras vitales funciones.

En este contexto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) -a través de su Dirección Nacional de Protección Vegetal-, lleva adelante el Programa Nacional de Sanidad Forestal para proteger los bosques nativos e implantados de las plagas que puedan afectarlos, además de disminuir el daño económico que éstas producen.

Es así que el Senasa trabaja mediante dos ejes bien definidos: el trabajo a campo, basado en el monitoreo y detección de la presencia y distribución de las plagas presentes en nuestro país y en el control de los embalajes de madera.

Estas medidas pueden ser de manejo cultural o químico o bien de control biológico, el cual es mucho más amigable con el medio ambiente ya que el control se realiza a través de enemigos naturales.

Respecto a los embalajes de madera y las maderas de soporte y/o Acomodación, en el comercio internacional son considerados un medio para la dispersión de las plagas y para evitarlo se realizan inspecciones en todos los puntos de ingreso.

Además, a nivel regional el Programa Nacional de Sanidad Forestal es miembro del Grupo Técnico de Sanidad Forestal del Cono Sur (Cosave) junto con Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.

Fuente: Prensa Senasa.