Claves para producir plantines

En primavera se intensifican las actividades en la huerta y el INTA brinda recomendaciones para producir almácigos e incorporar nuevas especies.

Técnicos del ProHuerta –programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación– brindaron una serie de recomendaciones para producir hortalizas de fruto, aromáticas y verduras de hoja, entre otras especies.

Hay que elegir las especies a cultivar y en qué cantidad, asegurándose de que las semillas sean de calidad y se cubran con suficiente sustrato, porque no todas germinarán y por eso habría que sembrar un 10 o 15% más de las deseadas.

Obviamente el sustrato debe ser bueno, con suficientes nutrientes y aireado y los recipientes pueden ser macetas o envases reciclados o cajones, que deben estar limpios.

Para impulsar la germinación se debería aumentar la temperatura de los plantines cubriéndolos con un polietileno transparente, que mantendrá la humedad de las raíces tiernas y facilitará el desmolde cuando llegue el momento de trasplantar.

El trasplante debería hacerse al atardecer o en días nublados, cuando las plántulas tengan tres o cuatro hojitas en el caso de las hortalizas de hoja y cuando el tallo llegue al grosor de un lápiz en el caso de las de frutos como el tomate, el pimiento o la berenjena.

Y por último, una vez hecho el trasplante hay que atender a las necesidades de agua y proteger la tierra circundante con pasto seco para protegerla del sol y la fuerza del riego.

Fuente: Prensa INTA.