Impulsan la comercialización de huevos en pequeña escala

Familias productoras de la zona Norte del Partido de Villarino aumentan sus ingresos a partir de comercialización de huevos dentro del Bolsón de la Agricultura Familiar.

En la zona norte del partido de Villarino viven familias vinculadas desde hace años al Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA). En esta experiencia en particular diez familias radicadas en las localidades de Argerich, La Mascota y Médanos, se formaron inicialmente en la construcción de la huerta familiar para autoconsumo, y posteriormente con la recepción de gallinas ponedoras raza Negra INTA.

Se capacitaron a lo largo del tiempo en la producción de huevos logrando expertis en la temática. Tal es así que se llegó a máximo de producción en postura de las aves logrando excedente que posibilitó posteriormente la comercialización a vecinos.

A partir de que la demanda fue incrementándose mes a mes, estas familias compraron de forma colectiva más aves además de mejorar y/o ampliar los gallineros para optimizar las instalaciones. El aporte de algunos materiales para estas construcciones por parte del Programa Prohuerta fue fundamental para lograr un salto cualitativo en la producción y posterior comercialización.

La excelente calidad del producto logrado llevó a que fueran solicitados por el centro urbano más cercano que es la ciudad de Bahía Blanca. Allí cada 21 días se comercializa una Bolsa de Agricultura Familiar con productos hortícolas frescos destinados a familias de la ciudad. Los productores que participan de la provisión, armado y logística de entrega de la Bolsa son productores familiares del periurbano de la ciudad acompañados técnicamente por el Programa inicialmente mencionado e instituciones que articulan a partir de su inserción barrial.

En la actualidad existen cinco familias productoras de huevos de la zona de secano del partido de Villarino que se adhirieron a esta modalidad de venta entregando alrededor de 100 docenas cada 21 días para formar parte de la Bolsa de la Agricultura Familiar. Las familias productoras se organizan para determinar la cantidad a embalar y enviar a la cuidad de acuerdo a la demanda de Bolsas pedidas.

Este proceso de crecimiento y aprendizaje colectivo y solidario en la producción simboliza no solo una estrategia de abastecimiento local con sus productos logrando un incremento de sus ingresos mensuales sino también la llegada a un centro urbano fomentando la soberanía alimentaria a partir del acceso a productos sanos y frescos.

A futuro se plantea la posibilidad de adoptar esta modalidad de Bolsones con productos hortícolas frescos para las localidades donde residen estas familias productoras (Argerich, Médanos y La Mascota). En concreto, el abastecimiento de verdura fresca proveniente de familias productoras del periurbano de la cuidad a las localidades cercanas.

De esta manera se genera una sinergia de abastecimiento local entre la ciudad y los pueblos que permita fortalecer las lazos entre productores, además de aportar a una economía solidaria donde se prioriza el precio justo y la venta directa del productor al consumidor.

Existe el compromiso de acompañar esta propuesta por parte de la Agencia de Extensión Rural INTA Médanos, dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria H. Ascasubi y otras instituciones de las localidades mencionadas.

Fuente: INTA Médanos.