¿Cómo sacarle el jugo a los cítricos agroecológicos?

Son técnicas sencillas para aprovechar los limones y naranjas amargas de zonas urbanas y periurbanas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Vanina Gómez Hermida y María Montagnani de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA, difundieron la elaboración de jugos concentrados naturales. Las profesionales coinciden en que “en las zonas urbanas y periurbanas del Área Metropolitana es frecuente encontrar en los jardines de las casas limoneros y, en las veredas, naranjas amargas las cuales carecen de valor comercial. Y es habitual que ambas frutas sean desaprovechadas o no sean usufructuadas en su totalidad por desconocer la aplicación de procesos.”

Ante el consumo excesivo de gaseosas y polvos artificiales para preparar jugos, se estimula de esta manera a beber productos naturales y preparar bebidas aprovechando recursos propios.

Para los jugos concentrados se utilizan limones y naranjas bien limpios, cortados en rebanadas de 5 milímetros y sin semillas, que remojan durante 12 horas al cabo de las cuales se enjuagan y vuelven a cubrir con agua por otras 12 horas más, para finalmente cocinar en una olla destapada.

Cuando la preparación se reduce a la mitad, se le añade azúcar y se deja enfriar para luego licuarla hasta conseguir una consistencia cremosa y envasarla.

Así, se elaboran jugos concentrados de manera casi integral porque se incluye la cáscara y solo se descartan las semillas. Se recomienda envasar en botellas de vidrio tipo twist-off y pueden conservarse en el freezer durante 6 meses.

Fuente: Prensa INTA.