Compartieron el enfoque agroecológico en el INTA Bordenave

Participaron productores, contratistas, agrónomos, veterinarios, geógrafos, comunicadores, estudiantes, médicos y micro-emprendedores interesados en el tema.

El encuentro se realizó en la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca de INTA Bordenave, enmarcado en un proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Sur coordinado desde el Departamento de Agronomía de dicha casa de estudios, el INTA y el Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria (ETSA).

La agroecología surge como el nuevo paradigma para promover el desarrollo rural sustentable y propone una agricultura económicamente viable, socialmente aceptable y suficientemente productiva.

Además, busca conservar la base de recursos naturales y preservar la integridad del ambiente en el ámbito local, regional y global.

En este sentido, dicho enfoque productivo propone principios ecológicos y plantea el aprovechamiento de la biodiversidad, con el fin de reducir el uso de insumos externos a los agroecosistemas y su impacto ambiental.

Para lograrlo, es fundamental la construcción colectiva de conocimiento, una estrategia de aprendizaje grupal que ofrece ventajas al momento de abordar un saber nuevo, porque permite el debate profundo entre diferentes actores como productores y técnicos.

Tanto la teoría como la práctica de esta metodología avalan su efectividad y en la actividad del viernes 25 de octubre pasado, se realizó una introducción a los principios de la agroecología y a los criterios para la transición agroecológica.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Tizón, de la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca de INTA Bordenave, a la que siguió un intercambio con los presentes dando a conocer sus inquietudes y propuestas.

Información sobre la que se avanzará en próximos encuentros, que incluirán desde visitas a campos de otros grupos agroecológicos, hasta ejercicios en casos reales de producción para propiciar la adopción de estrategias agroecológicas que sean rentables, amigables con el medio y creen trabajo genuino y de calidad.

Un proyecto que tiene por objetivo consolidar un espacio de intercambio de experiencias y acompañamiento a productores rurales en transición hacia la producción agroecológica en la zona de influencia de Bahía Blanca; difundir la temática agroecológica y sensibilizar a la población rural de la región de Bahía Blanca; generar un debate y reflexión sobre las posibilidades de implementación de la tecnología en los establecimientos rurales de la región y conformar un grupo de productores agropecuarios, que realicen el proceso de transición desde la producción convencional a la agroecológica.

Por más información se puede consultar vía mail a a Esteban Galassi o a Rodrigo Tizón.

Fuente: Prensa INTA.