Compilan protocolos públicos y privados de exportación para la fruta de pepita argentina

La publicación tiene como objetivo facilitar herramientas para la toma de decisiones en cuanto a comercio exterior para los productores patagónicos.

En la presente publicación se compilan y analizan los protocolos públicos y privados de exportación de los principales países de destino de la fruta de pepita argentina. Asimismo, se brinda información sobre costos para la implementación de estos requisitos y una serie de propuestas de mejora en el diseño de políticas públicas para el sector.

Se descarga en este enlace: Protocolos públicos y privados para los principales destinos de la fruta de pepita de la Norpatagonia.

El equipo editorial estuvo conformado por María Laura Malaspina, Gabriel Podgornik, Mabel Vullioud, Carlos Colavita y Vanesa Ponce (autores) y Julieta Cali y Sebastián Izaguirre (editores).

Resumen
El acceso a los mercados internacionales de fruta de pepita demanda el conocimiento de una normativa pública y privada abundante y compleja, donde la información que permite cumplir con estos requerimientos se encuentra dispersa y es poco accesible.

El presente trabajo consiste en la recopilación, análisis y procesamiento de la información relativa a los protocolos de exportación de los principales países de destino de las exportaciones argentinas. Busca brindar herramientas para la toma de decisiones y constituirse en una guía para las empresas con vocación exportadora.

Está destinado a equipos directivos y comerciales, a profesionales y a toda aquella persona que participe del proceso de exportación de las PyMEs frutícolas de la Norpatagonia. 

Sus contenidos fueron desarrollados entre los años 2014 y 2017 por investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y del INTA Alto Valle, con la colaboración de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados y actores del sector privado.

En una primera parte se explica la metodología utilizada, seguida de los criterios para la selección de los países analizados (Brasil, Estados Unidos, México, Alemania, Holanda, Inglaterra e Italia). A continuación se identifican protocolos obligatorios (certificado fitosanitario, trámites de aduana y protocolos fitosanitarios) y/o mandatorios (Global GAP y normas de seguridad alimentaria) para cada país, y se determinan los factores de costos asociados a cada uno de ellos. La información es acompañada por cuadros y gráficos explicativos de fácil manejo.

La última etapa del trabajo se destina a exponer una serie de propuestas orientadas al diseño de políticas públicas pensadas como un camino para fortalecer los mecanismos de innovación, sumar valor a sus productos a través de la valorización de atributos intangibles y reforzar las estrategias de integración de las PyMEs frutícolas.

Fuente: Prensa INTA.