Cooperativa de mujeres brindará servicios al agro

Con el apoyo del INTA, el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro y la Uatre, Mupla recibió una plataforma autopropulsada para realizar tareas de poda, raleo y cosecha.

Mujeres en Plataforma (Mupla), reúne a doce jefas de familia de zonas rurales del Alto Valle de Río Negro, que se constituyeron como la primera Cooperativa de mujeres que brindará servicios de poda, raleo y cosecha en chacras de la región, generando innovación e inclusión de en tareas tradicionalmente asociadas a la mano de obra masculina.

Gabriela Huenchuman –presidenta de la Cooperativa Mupla Ltda– expresó: “Nosotras venimos trabajando en el agro en diferentes sectores, ya que siempre estuvimos en la chacra porque somos hijas y nietas de trabajadores rurales. Ahora que somos jefas de familia, vimos la oportunidad de tener un trabajo registrado, aportes jubilatorios y obra social”.

El Centro Regional Patagonia Norte del INTA vinculó a las organizaciones e impulsó la firma del convenio de cooperación técnica entre la Cooperativa Mupla, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) seccional General Roca y el Ministerio de Producción y Agroindustria de Rio Negro y gracias al convenio, la Cooperativa recibió en comodato una plataforma autopropulsada desarrollada en la región por la fábrica Pazima –Villa Regina, Rio Negro–.

La incorporación de nuevas tecnologías como las de estas plataformas autopropulsadas favorece la seguridad operativa, la calidad y la celeridad a la hora de realizar las tareas; ya que ofrece la posibilidad de utilizar tijeras neumáticas que las facilitan; evitar el uso de escaleras que pesan hasta 30 kilos y a los envases recolectores en cosecha, ampliamente difundidos en los valles del Norte patagónico.

Fuente: Prensa INTA.