Cosechan verduras agroecológicas en huertas comunitarias

Prohuerta de Santa María (Catamarca) aportó al funcionamiento de espacios productivos para la distribución de verduras a personas de escasos recursos.

Desde el año 2020 se lleva a cabo el proyecto “Fortalecimiento a Huertas Comunitarias Rurales en las Delegaciones Comunales de San José- Departamento Santa María – Catamarca”, con el objetivo de poner en valor la producción agroecológica mediante el cultivo de verduras para aportar a los comedores municipales, adultos mayores y familias en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa surgió de un pedido concreto de parte del intendente municipal y de una experiencia previa que mostraba resultados positivos en las localidades de Palo Seco y San José Banda. En vistas de esto, se ideó ampliar estos espacios productivos de dos a once huertas comunitarias.

Para realizarlo se convocó a los actores del territorio como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Prohuerta y la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SSAFCI) Delegación Catamarca para desarrollar el trabajo en conjunto con 11 delegaciones comunales del distrito.

En este trabajo articulado participan las once delegaciones comunales con un equipo de becadas y becados quienes realizan las labores culturales en cada espacio de producción agroecológica, entregan las verduras multivariadas a vecinos y vecinas y sobre todo en este tiempo de pandemia a las personas que se encuentran aisladas por Covid.

Las primeras semillas fueron sembradas en primavera y a medida que cosechan, siembran nuevamente. Ya obtuvieron acelga, remolacha, lechugas, rabanitos, zanahorias, cebollas, ajos, rúcula, apio y otros. Actualmente, están cosechando tomates, chauchas, pimiento y una gran cantidad de zapallitos verdes. Se espera la cosecha de zapallitos coreanos, berenjenas y choclos.