Crece el uso de mallas doble propósito en la Norpatagonia

La estimación de la superficie cubierta con mallas para la prevención de adversidades climáticas se hizo a través de imágenes satelitales.

En los valles de la Norpatagonia suele caer granizo y eso llevó a la instalación de mallas anti granizo.

Debido al costo de esta tecnología y su efecto sobre el microclima del monte frutal, se evaluó su comportamiento respecto al control del daño por sol y se lo incluyó en los análisis de costos, para determinar en qué situaciones se justifica la inversión.

Las mallas modificaron el microclima del monte frutal, afectaron el desempeño de las plantas y redujeron el porcentaje de frutos con daño por sol y los daños mecánicos por viento y granizo, por tanto su colocación se considera una inversión rentable, particularmente en zonas con mayor incidencia de granizo y si el valor del producto a proteger es capaz de absorber el aumento de costos de su instalación.

La medición se realizó a través del análisis de imágenes satelitales, la digitalización con el programa Q-Gis4y cuantificación, usando imágenes de la serie Landsat 8 con 30×30 m de resolución de pixel -obtenidas del catálogo de CONAE2- y Sentinel 2 con 10×10 m de resolución de pixel, -obtenidas del catálogo en línea de la ESA3; ambas en combinación de RGB o color verdadero.

Fuente: Prensa INTA.