Crece la demanda de fuentes alternativas de proteína

Cada vez más se prefieren los alimentos de origen vegetal como las legumbres, un mercado en alza que la Argentina que puede abastecer.

Muchos consumidores eligen dietas especiales basadas en la conciencia ambiental, el bienestar animal y la salud y quieren saber cómo se obtienen los productos que llevan a su mesa.

También tratan de evitar aditivos sintéticos y demandan alimentos saludables, nutritivos y con etiquetado limpio, en una tendencia que comenzó en los vegetarianos y se extendió a veganos y flexitarianos, que reducen al mínimo el consumo de carne.

Así, surgieron análogos de carne o productos alimenticios sin proteínas cárnicas, que intentan imitar sus características organolépticas y nutricionales y entre ellos destacan las legumbres, semillas, granos y cereales ancestrales o cultivos andinos, y los frutos secos.

Una oportunidad para los emprendedores, ya que como asegura Gabriel Prieto –referente del INTA en cultivos de invierno–: “Desde mediados de 2019 vemos una tendencia creciente y sostenida en nuestro país.”, que confirmó que “La demanda aumentó significativamente.”

Por su clima y fertilidad de suelos, la Argentina destaca en el mundo por su potencial para abastecer la creciente demanda de leguminosas, lo que junto a la transformación de los hábitos alimentarios constituye un panorama atractivo para el sector que las produce como demuestran las últimas cifras de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA).

Por más información escribir a Trinidad Soteras, Gabriel Prieto o a Ana Fekete.

Fuente: Prensa INTA.