Creció la exportación de frutos secos en Río Negro

Entre mayo y agosto de este año se exportaron 560 toneladas de frutos secos, lo que significa un incremento de 38% en relación al volumen exportado el anterior.

El destino principal de las nueces y avellanas rionegrinas es Italia y Chile, sin embargo, este año desde Picún Leufú en la Provincia de Neuquén se exportó con destino a Dubai, como parte de una experiencia en la que participaron productores rionegrinos con 10 toneladas de nueces y refleja el trabajo del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia.

También y por segundo año consecutivo, un grupo de productores de Lamarque vendió 96 toneladas de nueces con cáscara al mercado italiano, luego de clasificarlas en la Planta Comunitaria de post-cosecha local y se suma la exportación directa de 30 toneladas de una empresa ubicada en General Roca.

El caso de las avellanas es distinto ya que el 50% de la producción del territorio se exporta directamente y el incremento fue menor, aunque a Chile se exportaron 379,7 toneladas para para la industria chocolatera y de golosinas.

Aumentos que benefician tanto a los exportadores como a los productores que abastecen el mercado interno, ya que los saldos exportables evitan que el mercado interno se sature y el productor pierda poder de negociación en la venta obteniendo menor precio por su producto.

Río Negro cuenta con 1.900 hectáreas destinadas a producir nueces, avellanas, almendras y pecanas distribuidas principalmente en el Valle Inferior, el Valle Medio y el Alto Valle y con 150 establecimientos dedicados a la actividad.

Y para que la exportación siga es importante que esos establecimientos trabajen en los procesos de cosecha y post-cosecha para mantener la calidad de los frutos secos, algo que se apoya desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con líneas de financiamiento para la compra de implementos agrícolas y el agregado de valor.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Río Negro.