Cuidar el patrimonio zoofitosanitario de Argentina

El Senasa recuerda no ingresar con productos y subproductos que puedan traer enfermedades y/o plagas.

Ante la reapertura de los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Pino Hachado, que unen la provincia del Neuquén con Chile, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reitera las restricciones para el ingreso de alimentos, animales, vegetales y productos agropecuarios a la República Argentina; porque hacerlo sin las medidas cuarentenarias y sanitarias correspondientes pone en riesgo la salud de la población, la producción agropecuaria, el cuidado del medioambiente, el trabajo y la economía del país.

Señaló Julio Legnani, inspector fitosanitario en el Paso Internacional Cardenal Samoré: “La región patagónica tiene un Patrimonio Zoofitosanitario destacado internacionalmente, lo que le permite exportar su producción agropecuaria a los mercados más exigentes y fortalece el desarrollo de las economías regionales”. Por lo que Se trabaja los 365 días del año en los puntos de ingreso al país, tales como los pasos fronterizos terrestres, con el objetivo de detectar productos que puedan poner en riesgo la producción agroalimentaria y la salud de nuestra población”.

Los productos de ingreso restringido son: Productos alimenticios de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo. Frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes -semillas, raíces, yemas, etc.-. Animales vivos de todo tipo y en el caso de mascotas se deberán tramitar los documentos sanitarios de egreso/ingreso desde el país que se viaja. Alimentos para animales, productos apícolas -cera, propóleos, etc.-, productos veterinarios -sueros, vacunas y otros-, insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.

Finalmente, tampoco se puede ingresar tierra o artesanías de origen vegetal, sin tratamiento cuarentenario.

Fuente: Prensa Senasa.