Declaran el Día Mundial del Chagas

El 14 de abril es ya la fecha marcada en el calendario para concientizar sobre el alcance de la afección de Chagas, a partir de una decisión de la Organización Mundial de la Salud.

El logro lo celebraron las organizaciones que nuclean a las personas afectadas de Chagas, que dirigieron cartas a los ministerios de Salud de diversos países, reclamando mayor compromiso en las políticas de salud pública y fondos dedicados a la investigación de la enfermedad serán los primeros ítems a tener en cuenta por parte de los gobiernos.

“Se oficializó el Día Mundial de Chagas, Asoba Sur Frente al Chagas tuvo mucha injerencia como todas las otras organizaciones de Entre Ríos y Buenos Aires, que pertenecen a la Federación Internacional de Chagas”, comunicó la doctora en Biología Gabriela Rozas Dennis, presidenta de la institución local y regional, que surgió en el año 2014.

Transmisión
La transmisión del Chagas en las Américas se produce a través de las vinchucas portadoras del Trypanosoma cruzi. Si bien en sus inicios estaba confinada a este continente, se propagó en otros territorios, observándose en las últimas décadas un gran avance en los países europeos y algunos del Pacífico Occidental, directamente relacionado con el movimiento humano en las migraciones.

Las posibilidades de cura se dan en los primeros momentos de la infección; la fase crónica tiene tratamiento antiparasitario que permite poner un freno o prevenir la progresión, aunque esto no significa la cura de la misma.

Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardiacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas. Todas estas manifestaciones pueden requerir un tratamiento específico. En cuanto a la detección, el Chagas requiere un análisis específico, y se hace esencial en las mujeres embarazas y los recién nacidos.

Rozas Dennis aseguró que es necesario que cada paciente reciba un tratamiento adecuado al nivel de afección, “los efectos orgánicos varía de paciente en paciente, algunas personas jóvenes tienen marcapasos y otras no tienen síntomas ni complicaciones, puede afectar el colón, el esófago, es a nivel vísceras”.

En Brasil, hace pocas semanas, hubo 17 casos de consumo de bebidas contaminadas, y las personas contrajeron el Chagas agudo. “Es una situación puntual, donde el tratamiento rápido con medicación es eficiente. En cambio, en Argentina contamos con casos de Chagas crónico, por lo tanto, la enfermedad en los recién nacidos y bebés detectados tempranamente y medicados tienen el índice mayor de reversión de la enfermedad. No es el caso de la detección en personas adultas, que han convivido con el Chagas durante muchos años. En estos casos, hay un tratamiento pero no una cura”.

Argentina cuenta con leyes que protegen los derechos de las personas afectadas, “esto es muy bueno porque otros territorios no cuentan con una”. La Ley 26.281 aún requiere reglamentación, declara de interés nacional y le asigna el carácter prioritario dentro de la política nacional de salud, poniéndola en el primer plano de atención primaria tanto en su prevención como control de todas las formas de transmisión hasta su definitiva erradicación.

Vidas dignas
En nuestro país se encuentran casos tanto agudos como crónicos. “El 20 o 30% de las personas afectadas por Chagas desarrollaría sintomatología, esto se dice históricamente, hay que seguir avanzando para saber cuán cierto es, quizás sea menos o más, hasta ahora las personas afectadas de manera crónica cursan su vida con controles anuales. Se puede tener una vida totalmente normal”, aseguró la especialista.

Las personas con Chagas positivo no enfrentan una discapacidad ni tampoco están en condiciones de perder su puesto de trabajo. Al momento de solicitar alguna vacante laboral, el empleador no puede exigir el test de Chagas como condición de ingreso. “Si fuéramos una sociedad sin discriminación y con mayor empatía con el otro deberíamos pedirlo, sería una forma de darnos cuenta quién puede llegar a estar afectada y acompañarla”.

La continuidad de los procedimientos para mantener bajo control la proliferación de vinchucas es esencial, la situación de algunas provincias marcó un alerta, donde podría reaparecer la vinchuca si no se continuaran las tareas de fumigación. El control es integral, “acompañamos a las personas afectadas, hacemos el seguimiento de los tratamientos e impulsamos los chequeos anuales, hoy en día hay marcadores, indicadores que pueden llegar a denotar si hay algún cambio que indique algún tipo de tratamiento, no con la medicación que mate al parásito, sino otras medidas de salud o estudios más profundos”.

Fuente: Ecodias, editado por la Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda., asociada a la Federación Fadiccra.