Desarrollan acciones sanitarias ante la detección del avispón oriental en Chile

El Senasa convocó a trabajar en la prevención de esta especie que afecta a la actividad apícola, la frutícola y la salud humana.

Al detectarse ejemplares de avispón oriental en Chile, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), convocó a una primera reunión interinstitucional para definir líneas de acción preventiva.

Un encuentro entre expertos de la comunidad científica y responsables apícolas de las provincias patagónicas, que trabajaron en un plan para evitar el ingreso al país de la avispa exótica, Vespa orientalis, que afecta a diferentes actividades y la salud humana.

En marzo y abril del presente año, se capturaron 36 ejemplares adultos en las comunas de Maipú, San Bernardo y Calera de Tango en la región metropolitana de Santiago de Chile, provenientes de una colonia establecida y activa.

Según la bibliografía disponible, puede ser perjudicial para los ecosistemas y su picadura venenosa desencadena respuestas alérgicas, por lo que se decidió iniciar una campaña de difusión general destinada a la sociedad en su conjunto y al sector apícola y frutícola de la zona andino patagónico, además de diagramar y ejecutar una vigilancia activa en los puntos de ingreso natural y en pasos fronterizos.

La detección temprana de esta plaga facilitará la ubicación y control de los nidos del avispón oriental y contribuirá a minimizar los perjuicios que pudiera ocasionar.

Fuente: Prensa Senasa.