Descubren una bacteria que puede degradar biomasa

Fue aislada en suelos de bosque nativo de la Patagonia y tendría la capacidad de descomponer xilano y celulosa.

Los microorganismos del suelo tienen múltiples funciones, algunos son promotores del crecimiento de las plantas, otros biofertilizantes o transformadores de residuos y también, los patogénicos que afectan su salud.

Identificada como Paenibacillus xylanivorans, la nueva especie de bacteria descubierta por investigadores argentinos puede descomponer xilano y celulosa, dos componentes de la pared celular vegetal que podrían usarse en la producción de bioetanol.

Desde 2009, Eleonora Campos – bióloga del Instituto de Biotecnología del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA en Hurlingham, Buenos Aires- se dedica a estudiar bacterias celulolíticas para la generación de biocombustibles y asegura: “Nos dedicamos a estudiar las bases moleculares de los mecanismos que han desarrollado las bacterias del suelo para degradar las estructuras que poseen las plantas y utilizar los azúcares contenidos en las mismas”.

En 2014, como parte de este trabajo, Campos y Silvina Ghio –investigadora del INTA– lograron aislar la cepa A59T, una bacteria que se coloca filogenéticamente en el mismo grupo que la Paenibacillus taichungensis y la Paenibacillus pabuli y estrechamente relacionada con la Paenibacillus tundrae, pero situada en una rama separada de todas las demás cepas.

Hallazgo que partió de una muestra de suelo recolectada en un bosque nativo de la Patagonia argentina, donde hay hojas o troncos en estado de descomposición, que Campos investiga para mejorar y replicar el procedimiento biológico de esa degradación de la biomasa vegetal. En particular el xilano, uno de los componentes de la pared celular vegetal que podría tener aplicaciones biotecnológicas varias.

Fuente: Prensa INTA.