Destacan manejo higiénico preventivo en plan sanitario avícola

El médico veterinario del INTA Luján Pablo Barbano planteó que lo fundamental en la crianza de aves es evitar la instauración de las enfermedades infecciosas, de manera tal que se debe reforzar la profilaxis de las mismas.

Para mantener el plantel sano el profesional aconseja realizar una observación diaria evaluando aquellos animales que pueden presentar signos de enfermedad, como así también mantener limpias las instalaciones y el medio ambiente productivo.

También recomienda la renovación diaria de agua de bebida ofreciéndola siempre en bebedero perfectamente lavado y cepillado. Hay que evitar que se caliente con los rayos solares, pues esto disminuye la palatabilidad de este elemento básico para la vida de las aves.

Otro de los puntos a tener en cuenta es realizar un adecuado control de plagas, en las inmediaciones de los galpones y el predio en general, aplicando criteriosamente las pautas de manejo bio seguro.

El manejo de la cama es un punto muy importante para evitar la transmisión de enfermedades. En este punto Barbano sugiere remover diariamente las zonas propensas a compactarse debido a excesos de humedad y derrames de bebederos y/o con costras de materia fecal.

Calendario vacunal

Con relación al plan sanitario hay que destacar que se debe construir en virtud de las enfermedades más prevalentes de la zona, por esta razón, la vinculación con otros productores, así como también con organizaciones locales y entidades vinculadas es recomendable tomar contacto, para implementar una adecuación en la prevención de enfermedades presentes en dicha zona productiva, por otra parte, y no por ello menos importante es dar cumplimiento a las recomendaciones promovidas por Senasa.

Por otro lado, el veterinario de Luján destaca que la vacunación es una herramienta más para la prevención de enfermedades en los planteles. Es importante no olvidar la implementación de la buenas prácticas avícolas así como tampoco la ejecución cotidiana de pautas de bioseguridad en el establecimiento productivo.

Sanidad

Se pueden observar signos característicos determinantes de la salud de la parvada. Barbano detalla algunos de estos:

● Realizar un seguimiento a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, evaluar presencia de chasquidos (estornudos y/ o estertores respiratorios), respiración a pico abierto, coloración de las crestas y barbillones, evaluación de inflamaciones peri orbitales, presencia de secreción muco purulenta en dichas zonas anatómicas son útiles para descartar enfermedades que afectan al tracto respiratorio.

● Todos los días se debe prestar atención al color de la materia fecal de las aves, también a la consistencia de las mismas, recordando que lo normal es que las deposiciones son semi sólidas verde/blancuzcas. Los colores rojizos – marrón claro blancas intensas y desparramadas así como también anaranjadas son indicativo de alguna alteración a nivel de la microbiota digestiva.

● Controlar el consumo de alimento y agua diariamente, el primer signo de cualquier patología es la baja de ingesta, seguido por la baja de ingesta de agua. Aparecen así signos de deshidratación, que son confundidos frecuentemente con signos nerviosos, dado que el animal queda tirado en el suelo, con sus miembros estirados, abiertos promoviendo a desorientar al productor en relación a la pesquisa de enfermedades.

● También es importante observar el ánimo, la vitalidad de los animales en relación a como se mueven, etc., Controlar el color del animal (principalmente, mucosas crestas y patas). Si se encuentran pálidos, con ojos semi cerrados, parecen dormido o poco activo con movimientos lentos, son estos indicativos de un desvío de las condiciones normales de la salud.

● Otro factor a tener en cuenta es la detención del crecimiento, baja ganancia de peso diario, y bajo peso corporal animales sumidos como secos.

● Por último, el veterinario sostiene que hay indicativos claros de animales enfermos cuando presentan tos, estornudos, angustia al respirar, manchas en la cabeza, orejuelas, crestas picadas oscuras.

Pautas a tomar ante la presencia de animales enfermos

Siempre es indicado aislar a los animales con signos de enfermedad, aunque estos últimos sean inespecíficos, y tratarlos de inmediato. Para esto es necesario tener designada una zona de lazareto o cuarentena útil para dar asilo a los animales que de salud no sea el adecuado. Este lugar también se utilizará para tener en observación a los animales que se incorporan al plantel durante al menos quince días evaluando cómo evolucionan luego del cambio de ambiente.

Si un animal muere, enterrarlo en un lugar específico y determinado como cementerio, donde no exista posibilidad de que perros cerdos u otros predadores de la granja lo desentierre, agregarle cal sobre y alrededor del cadáver. Utilizar método de compostaje de animales y desechos para su ulterior tratamiento y reutilización.

No intentar seguir criándolos a la par de los sanos aparentes, pues si mantengo el germen en la población es un peligro latente de nueva infección.

Finalmente, Barbano aconseja revisar todas las pautas de manejo mediante una mirada integral y así determinar el origen del problema y no quedarse en solo tratar la patología.

Con uso y abuso de productos sintéticos (antibióticos principalmente) sin prescripción profesional se tienden a profundizar la problemática de resistencia en la población animal y humana ante la inadecuada utilidad de esta herramienta terapéutica provocando la ocurrencia posterior de la enfermedad.

Fuente: Prensa INTA.