Destacan que la cadena triguera genera más de 140 mil empleos en Buenos Aires

La afirmación fue realizada por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, en una emisión televisiva.

En el marco del debate “Trigo 2023, el desafío” se reunieron referentes del sector que analizaron el escenario actual y futuro del cultivo, con el objetivo de “repensar la cadena de trigo”.

El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, destacó la importancia de la cadena triguera en la provincia de Buenos Aires donde -aseveró- más de 140 mil personas trabajan de forma directa o indirecta. Además, explicó que actualmente existen 47 mercados abiertos para este cultivo pero hizo hincapié en que hay muchos países cercanos, sobre todo los latinoamericanos, que pueden ser futuros compradores de trigo argentino.

“Siempre incentivamos al productor a que siembre. Hoy restan entre un 45 y un 47% de superficie por sembrar: venimos muy bien. Si este escenario se mantiene hay una posibilidad muy grande para este cultivo y una campaña muy buena. Hay que motivar al productor a sembrar en cantidad y calidad: el trigo es nuestro cultivo insignia”, explicó.

Al ser consultado sobre la Ley de Semillas, el ministro explicó que la Argentina necesita de forma “urgente” la normativa ya que “genera certezas”. “Las compañías, sean nacionales o internacionales, necesitan tener certidumbre porque así generan producción, empleo y mejoran la calidad de vida de las personas. Ojalá que los tiempos den para que se apruebe este año”, consideró poniéndose claramente a favor del sector multinacional.

Por su parte, Enrique Erize, presidente de la consultora Nóvitas, destacó que ante el temor de un excedente de trigo deberíamos empezar a “mirar los mercados latinoamericanos” como futuros compradores. “En soja somos imbatibles, en maíz estamos peleando el segundo puesto, y en trigo estamos séptimos u octavos pero es un mercado donde hay muchos más competidores”, opinó.

En tanto, Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, destacó la importancia de contar con un mapa de calidad de trigo. “Lo voy a repetir siempre: necesitamos un estándar que solidifique la oferta”.

Fuente: Prensa Agroindustria PBA.