Detectaron posible reducción en la biodiversidad de abejas

Investigadores del Conicet advirtieron que en los últimos 25 años mermó la cantidad de especies del principal grupo de insectos polinizadores.

Existen más de 20 mil especies de abejas silvestres que brindan servicios de polinización, esenciales para la reproducción de muchas especies de plantas y también para la productividad de alrededor del 85 % de los cultivos y ellas mismas dependen de la disponibilidad de plantas en flor y sitios de anidamiento apropiados y pueden ser afectadas por la transformación de los hábitats naturales en tierras de cultivo o zonas urbanizadas.

En tal sentido, una investigación publicada recientemente en One Earth – revista de Cell Press- por científicos del Conicet del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma, Conicet-Uncoma) y basada en la revisión de datos públicos sobre abejas colectadas o avistadas entre 1946 y 2015 en todo el mundo, arriba a la conclusión de que el número promedio de especies de este grupo de insectos polinizadores ha descendido desde los años ’90.

Década en la que se generalizó un modelo global económico y productivo, que entre otras cosas lleva a la homogeneización de las prácticas agrícolas y al crecimiento del comercio internacional.

Un resultado preocupante, ya que cada especie poliniza las plantas que estén en flor en ese momento del año y al decaer su diversidad se limita la productividad, aunque los científicos se abocarán en obtener más datos para confirmar o desestimar las conclusiones provisorias de este trabajo.

Fuente: Prensa Conicet.