Difunden la restauración de pastizales naturales

Con la participación de James Muir, miembro de la “Texas A&M University” (EE.UU.) e integrante del laboratorio AgriLife, se realizó una capacitación que incluyó una recorrida por campos de la Universidad Nacional del Sur y de un productor ubicado en Dufaur.

La jornada desarrollada el 16 de agosto comenzó en instalaciones de la Agencia de Extensión Rural (AER) de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bahía Blanca, con la charla de divulgación sobre las ventajas de restablecer las plantas leguminosas en los pastizales naturales.

Muir expuso estudios sobre ecología de pastizales en África y en el sur y el norte de América. Durante la charla relató las experiencias realizadas en Texas con la domesticación de especies nativas y su aplicación en proyectos de restauración en obras de construcción de rutas, prospecciones petrolíferas y en grandes estancias ganaderas de Estado.

De la charla participaron, entre otros, alumnos y docentes de las carreras de Agronomía y Biología, siendo una clase especial para los alumnos de la materia de Diversidad de Plantas Vasculares de la carrera de Biología.

Luego de la disertación se realizó una salida de campo en tres postas. La primera parada se realizó en los ensayos de reintroducción de especies nativas palatables a cargo de Alejandro Loydi del Cerzos, ubicados en Campo Napostá-UNS. Allí se pudieron observar dos ensayos de implantación de nativas, uno sobre competencia y otro simulando sequías extremas.

La segunda posta se realizó en un proyecto de restauración de pastizales en sitios donde se instalan aerogeneradores en cercanías a García del Río, en inmediaciones de la Ruta Nacional 33.

Por último, se terminó la jornada en un campo en transición agroecológica en cercanías a Dufaur, donde se pudieron identificar varias especies de leguminosas nativas promisorias para ser reintroducidas en distintos paisajes degradados del sudoeste bonaerense.

Fuente: Prensa INTA Bordenave.