Publican las perspectivas productivas para el extremo sur bonaerense

El Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) del Sudoeste Bonaerense publicó su informe trimestral junio-agosto 2019 en el que da cuenta del estado de la vegetación natural, el riesgo de erosión, el estado general de las actividades agropecuarias y las recomendaciones de manejo para los distritos de Puan, Villarino y Patagones.

En líneas generales, el informe plantea que se transita un periodo seco y que se esperan niveles normales de precipitación, que para el trimestre son bajos. Se observa un aumento del laboreo de suelos en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que se recomienda limitar la carga animal, ajustando la misma al forraje disponible y no dejar suelo descubierto susceptible a la erosión.

Respecto de la situación agropecuaria general a junio de 2019 en el ítem Agricultura, se señala que en Puan para los cultivos de verano se encuentra finalizada la cosecha de soja y girasol, y que la cosecha de maíz se encontraba en sus inicios al momento de generar el informe. Que los cereales de invierno, en lo que hace a lotes bajo siembra directa es aceptable el estado de humedad de suelo. Mientras que los lotes con labranza, se encontraban demorados las labores por falta de humedad.

En el Valle Bonaerense del Río Colorado (VBRC) las cebollas tempranas estaban sembradas a fines de mayo y emergiendo, a la vez que se acondicionaban los lotes de las tardías, que se siembran a partir de agosto. En cereales se espera una recuperación de las siembras de trigo en comparación con las de cebada.

En Villarino, se daba escasa cobertura de suelos debido a la escasez de precipitaciones. Muchos productores salieron de la siembra directa por el problema con el bicho torito. Se observan avancex del cultivo de vicia para semilla.

En tanto, en Patagones la siembra de cultivos invernales con destino a cosecha, en muchos lugares se vio interrumpida por la falta de humedad, algunos lotes trabajados en convencional presentaban elevado riesgo de erosión eólica.

Ganadería

En Puan el estado general de la hacienda es bueno al norte y regular al sur, con venta de terneros y vacas de cría, debido a escasa oferta forrajera.

En Villarino, se presentan distintas situaciones en función del manejo, detectándose mayores complicaciones hacia el límite con la Provincia de La Pampa. Los productores se encuentran vendiendo anticipadamente los terneros de destete y las categorías de recría para disminuir la carga y poder mantener el stock de vientres.

En el distrito más austral de la Provincia de Buenos Aires tanto ovinos como bovinos han desmejorado su condición corporal, en general, y en muchos casos se realizan suplementaciones con forrajes conservados, granos, concentrados proteicos y alimentos balanceados.

En cambio, la condición de los vientres es buena en el VBRC. La mayoría de los productores retienen los terneros para realizar el ciclo completo, y en muchos casos se absorbieron terneros de las zonas de secano. Hay muy buenas expectativas para las pariciones, los tactos indicaban en un 95% preñez lograda.

Recursos forrajeros
El distrito gobernado por Facundo Castelli presenta verdeos de invierno con producción demorada por siembra tardía, debido a falta de agua. Hay pasturas perennes y pastizales sobrepastoreos en toda la zona.

La disponibilidad forrajera es escasa en tierras de Bevilacqua, por falta de verdeos de invierno y escaso rebrote de otoño de las pasturas perennes y pastizales naturales. La mayoría de los productores se encuentran suplementando los rodeos desde el mes de abril.

El perfil de suelo sigue con escasa humedad en Patagones, limitando la producción de forrajes, ya sea en los verdeos de invierno que comenzaron su ciclo tardíamente y con la llegada de las recientes heladas, se limita aún más su crecimiento. Los agropiros y pastizales naturales rebrotaron aun antes de las lluvias primeras lluvias, y se comenzaron a pastorear inmediatamente.

En cuanto a los recursos forrajeros disponibles del VBRC, se cuenta con pasturas puras de alfalfa, consociadas, agropiros en buen estado de manejo y producción. Existen asimismo una buena dotación de reservas en henos y ensilajes de planta entera y granos (cebada – maíz), que se usan mayormente en el invierno dependiendo de la condición climática y en este sentido de la productividad de los forrajes.

Recomendaciones para el trimestre

Ambientales
● Riesgo de erosión: Procurar conservar y lograr cobertura de los suelos.
● Riesgo de incendio: Preparar los cortafuegos (desde agosto).

Cereales Invernales
● Realizar análisis de suelos previamente a la siembra de los cultivos para determinar dosis de fertilización fosfórica a la siembra y nitrogenada en macollaje, atendiendo a las condiciones meteorológicas. Analizar la calidad de la semilla para ajustar la densidad de plantas/m2 a implantar. Utilizar curasemillas
● Manejo y/o control temprano de malezas, en barbecho y durante los primeros estadíos del cultivo.

Ganadería – Manejo de los recursos forrajeros
● Bajar la carga de los establecimientos vendiendo las categorías de recría y terneros.
● Realizar diagnóstico de gestación y boqueo para identificar animales improductivos y viejos para descartar.
● Verdeos de inverno: monitorear presencia e incidencia de pulgones.

Cultivo de cebolla
● En las intermedias realizar un correcto control de malezas. En cebollas tardías realizar una buena preparación del lote y análisis de suelos que incluya fertilidad y salinidad, así como un análisis del poder germinativo de las semillas. Los lotes destinados al cultivo deberían comenzar a ser trabajados para preparar una buena cama de siembra.

Recursos forrajeros VBRC
● Optimizar el uso de los forrajes a través del manejo rotativo de las parcelas, incluir la suplementación estratégica sobre estos recursos para mejorar la ganancia de peso de la recría, lo cual impacta favorablemente en acortar el periodo de invernada. Fertilización de los recursos forrajeros.
● Estar atento a la parición, control de terneros, ajuste manejo nutricional durante la parición.

¿Qué es el Siat?
El Sistema de Información y Alerta Temprana (Siat) del Sudoeste Bonaerense es un organismo técnico especializado que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de La Región. Se pretende así establecer un Sistema Regional de Monitoreo que ayude a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y la desertificación.

Esta iniciativa está conformada por el Centro de Recursos Naturales Renovable de la Zona Semiárida (Cerzos-Conicet), la Estación Experimental Agropecuaria del INTA H. Ascasubi y Bordenave, la Universidad Nacional del Sur y el Servicio Meteorológico Nacional, y es apoyada por el Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con financiamiento del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas, y administrado por el Banco Mundial.

Fuente: Prensa INTA.