Diseñaron una cocina multifuncional para comunidades rurales

El prototipo no sólo permite cocinar, sino también almacenar agua y calefaccionar.

Para las 80 familias de la localidad rural de Mogna -a 120 kilómetros de San Juan capital-, la leña del bosque nativo es un recurso vital, porque la utilizan para cocinar, calefaccionar sus viviendas y calentar agua.

Allí no hay gas natural y el envasado es difícil conseguir, por eso la recolección de leña es una tarea doméstica ineludible que exige caminar grandes distancias y trasladar hasta 80 kilos en carretillas.

Como parte de una investigación en la que participaron las familias, técnicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) y Región Cuyo del INTA, se desarrolló una cocina eficiente que puede instalarse en el interior de las viviendas sin contaminación de gases, utiliza un 40 % menos de leña y permite cocinar con comodidad.

La leña es la principal fuente de energía segura y accesible para las familias de Mogna, porque a pesar de tener energía eléctrica desde mediados de los ’80 el servicio registra cortes y variaciones de tensión eléctrica.

Al igual que el fogón abierto tradicional, el prototipo se caracteriza por la multifuncionalidad, se ajusta a la estrategia de vida de la comunidad y técnicamente es una cocina a leña de mampostería de eficiencia mejorada, que se acopla a un sistema de calentamiento y almacenaje de agua. Sencilla de construir con materiales de la zona, que puede instalarse en el interior de las viviendas sin riesgo y da la posibilidad de cocinar bajo techo, porque allí se suele cocinar a la intemperie.

Con el financiamiento del programa ProHuerta se compraron los materiales y ya se avanza en la fabricación de 25 artefactos a cargo de varios albañiles y un herrero de la comunidad, que fueron capacitados por los técnicos del INTA.

Fuente: Prensa INTA.