Doce familias producen hortalizas orgánicas en La Pampa

La unidad productiva reúne a varias organizaciones y tiene como objetivo “recuperar la cultura hortícola perdida” de Santa Rosa.

El funcionario de la Dirección de Economía Popular de la Municipalidad de Santa Rosa, Federico Ignaszewski, dialogó con Ecos de la Tierra sobre el proyecto.

La Escuela Hortícola Municipal surge de un convenio entre el municipio y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Rural, con tierras cedidas en comodato por la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada.

“Hasta ahora son doce personas las que están llevando adelante la tarea. La idea es llevar ahí una unidad productiva que empiece como una cuestión de aprendizaje pero que no pierda la percepción de lo productivo, que las personas puedan comercializar lo que allí produzcan”, explicó.

“Recuperar la cultura hortícola”

En Santa Rosa, el 90% de las hortalizas que se consumen son importadas, pese a ser una provincia productora de alimentos.

Por ello, el objetivo es “recuperar una cultura hortícola perdida en la ciudad que sabemos que existió en algún momento, pero que con el paso de los años se ha dejado por una producción agropecuaria”.

La horticultura genera una mano de obra intensiva y muchos puestos de trabajo. Al respecto, dijo Ignaszewski: “La búsqueda es una producción sustentable y orgánica. Al mismo tiempo que genere puestos de trabajo para esas doce familias, pero con la idea que sea un modelo a replicar en otros lugares”.

De la propuesta también forman parte la Universidad Nacional de La Pampa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La escuela funciona desde hace un mes y ya proyectan la plantación de papas, verduras de hoja y zapallo, entre otros.