El 64% de los DT-e de la Argentina se realiza mediante autogestión

Los productores pueden tramitar el movimiento de animales a través del Sigsa, sin necesidad de dirigirse al Senasa.

La autogestión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) para el movimiento de animales impulsada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ahorra tiempo y dinero a los ganaderos y avala el tránsito de los animales en pie en un transporte, para todas las especies y destinos.

Para iniciar la habilitación al servicio de autogestión, los productores necesitan contar con conexión a internet, una clave fiscal y cuenta corriente o caja de ahorro (CBU) para efectuar el pago de los aranceles.

Se realiza a través de la página web de la AFIP y por única vez, se deben adherir dos servicios interactivos: el SIGAD, que es el sistema de administración del Senasa en donde se incorpora el CBU y el Sigsa.

Hechas estas dos acciones, los productores estarán automáticamente habilitados para operar todos los movimientos con el Sigsa, desde donde se conecten a internet.

Esta medida es parte de la estrategia de desburocratización y simplificación de trámites que lleva adelante el Senasa en su proceso de mejora continua, que busca agilizar sus prestaciones y facilitar las gestiones a los productores.

Por su parte, el Documento Único de Traslado (DUT) permite a los productores hacer dos trámites en uno: emitir en el Sigsa el DT-e –el documento sanitario–, junto con la guía municipal o provincial, que tiene los datos de las marcas de los animales y las municipales

Y en la actualidad se emite activamente en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Neuquén, aunque el Senasa también firmó acuerdos con las provincias de Chubut, Chaco y Salta para su implementación.

Fuente: Argentina.gob.ar.