El árbol es vida, es el mejor amigo

350 alumnos y docentes acompañaron la entrega de premios del V Certamen Creativo Mi huella en el suelo 2017 que se realizó el 28 de septiembre en el INTA Hilario Ascasubi.

Los premiados fueron alumnos de escuelas especiales, de nivel primario y del secundario de los partidos de Villarino y de Patagones.

Por Fátima Cano

En esta ocasión, Mi huella en el suelo propuso como tema “El árbol, nuestro refugio” con la finalidad de generar conciencia ambiental, fomentando así respeto sobre los recursos naturales con el objetivo de mejorar el ambiente.

Este año participaron del certamen 1179 alumnos de 32 escuelas primarias urbanas, rurales, secundarias y especiales.

El jurado que evaluó los trabajos según criterios de pertinencia, presentación y creatividad fueron: María Susana González, María Elena Furlong, Sergio Daich, Juan Ignacio Vanzolini, Eloise Gaido, Nair Rodríguez, Nora Dupuy, Analía Santecchia e Iris Echarte de Farina.

Mi huella en el suelo fue declarado de interés municipal por los Honorables Concejos Deliberantes de los partidos de Villarino y Patagones.

Estuvo presente el director del Inta Hilario Ascasubi, Miguel Angel Cantamutto, el representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Alejandro González, por el Municipio de Villarino estuvieron el director de gobierno Alejandro Casattaro, el secretario de gobierno Gonzalo Silva, el subsecretario de Gestión Pública Javier Steinke, el director de Unidad de Gestión Municipal de Hilario Ascasubi Mario Schwab, el director de Unidad de Gestión Municipal de Mayor Buratovich Ariel Scoroli, el representante de la Agencia Ambiental Sergio Daich y la subdirectora de emprendimientos Luciana Setefanelli, el subdirector de reparaciones y mantenimiento zona sur José Luis Sauer y el director de la Secretaria de Producción Jorge Alemañy.

También estuvo presente la ingeniera agrónoma Eloise Gaido, subsecretaria de Desarrollo Territorial del partido de Patagones.

En esta 5° edición fue fundamental el apoyo brindado por el Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, financiado por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas y ejecutado a nivel nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en cooperación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires.

Además, acompaña Mi huella en el suelo 2017 el Programa Pro Huerta convenio INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, así como instituciones, empresas y comercios de la zona que aportaron para la realización de la jornada de premiación.

Premiación

Las categorías para participar fueron afiche, cortometraje y proyecto.

Los premios recibidos fueron trofeos, medallas, remeras y cupones para realizar visitas a centros turísticos como las Termas de Pedro Luro y las de Médanos, a la empresa Sabor Pampeano, productos argentinos en Mayor Buratovich, a la empresa productos regionales Balint, Los Duendes en Pedro Luro, a la planta de alimentos balanceados Chosoico de Hilario Ascasubi, al feedlot de Chosoico y al tambo Alfa láctea de Mayor Buratovich

Primeros premios: La Escuela Especial N° 502 de Hilario Ascasubi, su afiche fue Más árboles, más vida, más esperanzas. Y la Escuela Especial N° 501 de Médanos con el trabajo Mi Plaza es la de todos.

En la categoría afiche nivel primario, el 1° puesto fue para la escuela N° 6 de Mayor Buratovich con La vida en nuestros montes, y el 2° puesto fue para la escuela primaria N° 6 de Mayor Buratovich con su trabajo El Caldén: nuestro gran tesoro natural.

En la categoría afiche nivel secundario, el 1° puesto fue para la escuela secundaria N° 9 de Pedro Luro con El Monte Nativo… nuestro refugio. El 2° puesto fue para la escuela secundaria N° 4, Juan A. Pradere con Los árboles de mi localidad Juan A. Pradere.

En la categoría cortometrajes nivel primario, el 1° puesto fue para la escuela primaria N° 9 de Hilario Ascasubi con Cuidemos nuestro planeta, mientras que el 2° puesto fue para la Escuela primaria N° 9 de Hilario Ascasubi, título del corto, Comedia arbolito.

En la categoría cortometrajes nivel secundario, el 1° puesto fue para la escuela secundaria N° 6 de Argerich Mi Huella en este suelo. El 2° puesto fue para la escuela N° 2 de Mayor Buratovich con El árbol es vida.

Luego, se presentaron los proyectos apadrinados.

– Mi Plaza es la de todos de la Escuela Especial N° 501 de Médanos será apadrinado por el Municipio de Villarino.

– Cuidar, reciclar y cultivar para forestar nuestra Colonia de la Escuela N° 24 de Juan A. Pradere, apadrinado por el Municipio de Patagones

– Entre todos mejoramos la escuela, plantando más árboles de la Escuela primaria N° 53 de Mayor Buratovich, apadrinado por el Municipio de Villarino.

– Carta compromiso con mi localidad, el árbol el corazón de mi pueblo de la Escuela secundaria N° 2, de Mayor Buratovich, apadrinado por Municipio de Villarino.

– Concienticemos a los niños del Instituto Don Bosco de Pedro Luro, apadrinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

También hubo proyectos premiados y apadrinados.

– El 2° puesto es el proyecto Salvemos al Caldén de la Escuela primaria N° 38 de la Colonia San Adolfo, apadrinado por el INTA.

– El 1° puesto categoría Proyecto es El Caldén, un árbol familiar en nuestra escuela de la escuela primaria N° 28 de Hilario Ascasubi, apadrinado por INTA.

– El 2° puesto fue Árboles: la nueva escuela de la escuela secundaria N° 8 de Carmen de Patagones, apadrinado por el Municipio de Patagones.

– El 1° puesto categoría Proyecto Secundaria es El kiri, conciencia y aporte a nuestro medio de la escuela secundaria, La Divina Providencia de Stroeder, apadrinado por el Municipio de Patagones.

Además, el ingeniero agrónomo Martín Testani presentó el emprendimiento educativo de olivos de la Escuela Agraria N° 1 Hilario Ascasubi y ofreció una capacitación a los docentes sobre la vulnerabilidad climática en el sudoeste bonaerense, los desafíos para el cambio.

Ambas actividades son promovidas por el Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

Luego la jornada continuó con el espacio para el almuerzo en el parque de la Experimental, más tarde se iniciaron las actividades educativas recreativas sobre, el árbol, el cuidado del ambiente, apicultura, entomología y juegos del Centro de Educación Física de Villarino.

El final una sorpresa, la banda La Chancha de Bahía Blanca musicalizó la tarde a todo ritmo.

Fátima Cano es responsable de Comunicación de EEA Inta Hilario Ascasubi.