El cambio de uso de suelo provoca pérdidas de carbono orgánico

Una investigación demostró que la transición de bosque o pastizal a cultivo o de bosque a plantación forestal implica una merma importante de carbono.

Profesionales del INTA, de las Universidades Nacionales de Patagonia Austral de Santa Cruz y San Luis y el CONICET participaron de un estudio que confirmó pérdidas de carbono orgánico del suelo a 1 metro de profundidad y aseguró que estaban asociadas con el cambio de uso.

La transición de bosque a cultivo implicó un 18.5 % menos de carbono orgánico y los cambios de pastizal a cultivo y de bosque a plantación forestal representaron una reducción del 17.6 %, convirtiéndose en la segunda fuente más grande de emisiones a la atmósfera y una pérdida del 10 % en las reservas mundiales de carbono orgánico del suelo, corresponde a unos 30 años de emisiones antropogénicas.

El trabajo “Biophysical and socioeconomic factors influencing soil carbon stocks: a global assessment”, fue recientemente publicado en la revista internacional “Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change” y partió de una base de datos con 817 sitios identificados en abarcan distintas gradientes ambientales.

Fuente: Prensa INTA.