El Clúster Lechero Regional promueve el desarrollo inclusivo y sustentable

Un espacio de integración e intercambio de saberes entre productores, que reúne tambos de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba.

El Clúster Lechero Regional es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a impulsar la cadena láctea en una superficie de más de 20.000 km², integrada por los departamentos de San Cristóbal, Castellanos y Las Colonias, del noroeste de Santa Fe; el departamento de Rivadavia, en el sureste de Santiago del Estero y el de San Justo, en la provincia de Córdoba.

En esta región, el sector primario está conformado por múltiples establecimientos dedicados a la invernada y a la cría de ganado, que constituye el motor de la economía y la porción mayoritaria de tambos en el área centro-oeste.

El clúster tuvo su origen en la sequía del período 2008- 2010 y durante esa crisis de la actividad lechera regional, la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Ceres –Santa Fe– convocó a los productores de la región para reflexionar sobre la actividad.

Una convocatoria que contó con el compromiso del sector para el desarrollo de la cadena láctea a nivel local e implicó canalizar objetivos, metas, propuestas y desafíos en conjunto, destacándose la necesidad de evitar la desaparición de aquellos tambos que no lograban recuperarse.

Actualmente integran el clúster 19 Cooperativas lácteas – 12 de Santa Fe, 6 de Córdoba y 1 de Santiago del Estero-, que nuclean a 662 tambos que producen 1.500.000 litros de leche diario en promedio y también 19 industrias lácteas – entre las que se cuentan Tregar y Manfrey como socias- y cuatro pymes.

En el clúster se observaron problemáticas comunes y particulares, constituyéndose en una herramienta de planificación que permitió una sinergia entre lo público y lo privado y desde el INTA se trabajó en el desarrollo de cursos como “El profesional tambero”, realizados en varios puntos de la región.

En la actualidad, de los fondos propios que el clúster ofrece como créditos a sus socios a valor producto, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) reintegra hasta un 40 % en determinadas inversiones y ya se otorgaron 8.500.000 pesos a 120 productores beneficiados.

Además, se trabaja en la recría de terneros, capacitación de mano de obra, calidad y bienestar animal y el asesoramiento brindado permite unificar experiencias productivas aisladas, sistemas de trabajo y mejoras en la calidad de la producción, que aumentó un 10% en los últimos años.

Fuente: Prensa INTA.