El controlador biológico para la tucura fue aplicado por primera vez en Buenos Aires

La aplicación se realizó en los partidos de Olavarría y Laprida, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria.

Esta primera aplicación del controlador biológico permitirá disminuir -a mediano y largo plazo- en un 50% la población de la tucura y evitar los graves daños que ocasiona en la producción agropecuaria.

El proyecto fue desarrollado íntegramente en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la cartera bonaerense, representando un innovador recurso para la prevención y el tratamiento de la plaga, ya se evitaría dañar la producción con un instrumento ambiental y socialmente sostenible.

Su importancia radica en que la dispersión del patógeno en los lotes infestados hará que los picos de explosión poblacional sean menos intensos y más espaciados, disminuyendo la voracidad del insecto.

El método es innovador en la Argentina, ya el patógeno sólo se produce en laboratorios chinos y estadounidenses.

Se aplicó sobre 200 hectáreas de la zona endémica bonaerense ubicada en los Partidos de Olavarría y Laprida y se completarán las primeras 300 hectáreas en Tandil, mientras se espera el crecimiento adecuado de las tucuras.

Las esporas del patógeno “Paranocema Locustae” se dispersan en los lotes y llevan al insecto a un estado de desnutrición, inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales que se transmite a su progenie.

Los municipios beneficiados en la primera etapa serán: Adolfo Alsina, Azul, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Laprida, Olavarría, Puán, Saavedra, Tornquist, Lobería, Necochea, San Cayetano, Gonsalez Chaves, Rauch, Ayacucho, Tandil, Coronel Rosales, Sallíqueló, Tres Lomas y Tres Arroyos.

Fuente: Prensa Oficial Provincia de Buenos Aires.