El desarrollo de la agricultura de la mano del riego

La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado funciona como entidad autárquica con capacidad de derecho público y privado. Sus relaciones con el Poder Ejecutivo se mantienen por intermedio del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Entrevistamos a principios de marzo al administrador general, ing. León Somenson, para conocer la situación que se vive en la zona de riego y también la actualidad del organismo.

 

¿Cuál es la actualidad de Corfo?

Corfo está desarrollando las actividades propias de la época, que es el mantenimiento de toda la red de riego de canales y desagües. Se está realizando la limpieza de malezas acuáticas, que se van acumulando por el calor en los desagües, y a su vez estamos ejecutando obras menores, mientras avanzamos con las obras en conjunto con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuyo monto total es de 11 millones de dólares, de las que ya se ejecutaron la remodelación de las tres tomas sobre el Río Colorado y la ejecución de 20 puentes de hormigón.

Estamos por iniciar una obra que es el sistema de información libre meteorológica, que es el tendido de una red telemétrica de sensores de nivel con transmisión a distintas centrales, que es para medir en tiempo y forma los niveles en 40 puntos de los canales principales.

 

A esto se suma el revestimiento de canales…

Con respecto al revestimiento de canales estamos iniciando un proyecto, que presentamos al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Se está haciendo una consultoría con una empresa de Mendoza contratada por el Prosap, que depende del Ministerio de Agroindustria de Nación, con una inversión de aproximadamente entre 14 y 15 millones de dólares. Se está ejecutando el proyecto que estimamos tener los resultados para dentro de dos meses.

Es una obra muy anhelada en la zona por los problemas que tenemos de filtración de los canales, puesto que son todos canales en tierra, que nos provoca una pérdida de alrededor del 30 por ciento del agua para riego. Esto nos va a permitir poder solucionar esos problemas en forma parcial. Las inversiones son muy importantes.

 

¿Cuáles son las dimensiones del proyecto?

Pretendemos revestir casi dos kilómetros de canal principal del unificador 3 que rodea todo el casco urbano de Pedro Luro, y otro canal importante de alrededor de seis kilómetros en la zona de riego del partido de Patagones, en las cercanías de Juan A Pradere, y distintos tramos de los canales secundarios de las tres intendencias de riego, a saber Buratovich, Luro y Villalonga.

 

¿Qué nos puede decir del escurrimiento del Río Colorado en este verano?

Venimos desde hace 7 u 8 años de crisis hídrica del Río Colorado por la escasa nieve en las altas cumbres. El Río Colorado nace del Río Grande y del Río Barrancas (NR: ambos de régimen nival), y nosotros dependemos de que haya nieve para poder atravesar sin problemas el tema del riego en la zona. Este verano ha habido mucha demanda de agua por la intensa sequía y el calor. Ha llovido muy poco, y pese a no haber habido grandes nevadas en el invierno, se aumentó la reserva de agua del Dique Casa de Piedra, después de haber regulado bien los caudales nos permitió levantar aproximadamente dos metros y medio la altura del dique. Con lo que ha pasado en este verano, probablemente de esos dos metros y medio perdamos un metro y medio en cuanto a la altura del dique por las contingencias climáticas.

Aquí se trabaja en forma conjunto entre Corfo, Coirco y los productores, siempre cuidando el agua, siendo eficientes, cada vez que ha llovido acá en el valle bonaerense se le avisa al Coirco y se trabaja para bajar la erogación para mantener la reserva del dique.

La situación no es la mejor, el dique es el regulador de los caudales, y la nieve no está respondiendo de los últimos años. Esperamos que este invierno pueda empezar a cambiar el panorama.

 

¿Qué nos puede decir respecto de las cuestiones políticas, más allá de los factores climáticos?

Las reuniones del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Coirco se han ocupado de Portezuelo del Viento y del Tapón de Alonso.

El tema del Tapón de Alonso es un tema muy preocupante para nuestra zona porque se han abierto las compuertas que están ahí en el Tapón, las compuertas las abrió la provincia de La Pampa y entonces es un problema latente. La cuenca del Río Desaguadero, Curacó, del Río Salado, es la que llega al Río Colorado, y si llega al Río Colorado con la salinidad de esa cuenca, se perdería toda la producción de la zona de riego. El año pasado por suerte el agua del Curacó escurrió en los bañados y en los bajos y no alcanzó a llegar al Río Colorado ni al Tapón de Alonso. La Pampa sostiene que el cierre está condicionado a la creación del Comité de Cuenca del Río Desaguadero.

Con respecto a Portezuelo del Viento es una presa hidroeléctrica que se va a construir sobre el Río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza, y el tema en discusión es el tema del llenado. De acuerdo lo que ha dicho Nación, se va a licitar la obra, pero lo que está en discusión son las normas de manejo de Portezuelo del Viento. Mendoza hizo una presentación donde ellos querían tener la regulación de los caudales a través de la Dirección General de Irrigación. El resto de las provincias integrantes de Coirco no lo aceptaron, por eso se está resolviendo tres puntos principales: el impacto ambiental que va a tener la presa en el resto de la Cuenca, las condiciones para el llenado y las normas de manejo del recurso. Está en discusión el tema de Portezuelo, cada provincia tiene sus intereses, y sigue el litigio entre La Pampa y Mendoza por el Río Atuel también.

 

Volviendo a la zona del valle bonaerense, en cuanto a los aportes no reembolsables (ANR), ¿cuáles son los criterios de elegibilidad para los productores?

El tema de los aportes no reembolsables en la zona ha funcionado realmente muy bien. Consiste en un reembolso para los productores del 40 por ciento de la inversión. Existe un gran apoyo por parte del Prosap. En principio era para la zona de riego, y ahora se está incluyendo la zona de secano de Villarino y Patagones. Con respecto al área de Corfo le ha permitido los productores comprar tractores, hacer sistematización de sus campos, aguadas, silos, alambrados, comprar vacas, toros.

De todas las provincias que están participando de los ANR la Provincia de Buenos Aires, a través de Corfo, es la que mayor suma proyectos elegidos y rendidos ha tenido en 2016 y en lo que va de 2017. Fueron 156 proyectos en 2016 que se pudieron realizar en la zona: 53 por ciento lo hicieron los productores de Corfo, un 30 por ciento de Patagones, 17 por ciento de Villarino, con una inversión de casi 20 millones de pesos.

Está funcionado muy bien, el productor primero tiene que hacer la inversión, y una vez que el proyecto es elegido, a los 6 o 7 meses recupera un 40 por ciento de inversión. Es una herramienta muy buena para el productor, porque recibe ese aporte y por lo general lo reinvierte en otro proyecto.
¿Qué son los ANR?

Los aportes no reembolsables (ANR) del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), son un instrumento de fomento a inversiones productivas y de agregado de valor para potenciar negocios rurales, con reintegros de hasta el 40 por ciento sobre las adquisiciones realizadas.

La ganadería fue la cadena que más proyectos presentó en 2016 para la compra de tractores, reproductores, alambrados y aguadas. Otras de las cadenas más beneficiadas fueron la agrícola, frutícola, láctea y vitivinícola y sus principales inversiones fueron en maquinarias, equipos de riego, frío, implantación y protecciones antigranizo.

Los fondos entregados provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.